www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATENTADO EN FRANCIA

El terrorista que decapitó a un profesor francés tenía estatuto de refugiado

El terrorista que decapitó a un profesor francés tenía estatuto de refugiado
Ampliar
sábado 17 de octubre de 2020, 16:09h
Se han detenido a nueve personas y la investigación sigue abierta.

Francia se ha despertado este sábado todavía en shock, toda vez que el viernes un joven decapitó a un profesor de secundaria por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma, según ha podido comprobar las pesquisas. En esta jornada las investigaciones han proseguido y se han ido conociendo algunos datos más del atentado terrorista ocurrido cerca de París.

El fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard identificó al autor del atentado como Abdullah, un joven de 18 años nacido en Moscú y de origen checheno. Así lo expuso desde una rueda de prensa en la que explicó que el asesino del docente gozaba del estatuto de refugiado y no era conocido de los servicios de información. Pero aportaría más datos.

Señaló que una hermanastra del padre del autor se unió a Daesh en Siria en 2014 y yace bajo el estatus de orden de busca y captura. Y añadió que el autor del atentado sí tenía antecedentes policiales, si bien éstos no correspondían con algo relevante ni relacionado con el caso. Al parecer, se trataban de hecho ocurridos cuando era menor de edad y en la actualidad no se le estaba siguiendo por radicalismo islámico en el país.

Sea como fuere, las autoridades han detenido a nueve personas. Los padres, el abuelo y el hermano menor del autor (también refugiados chechenos) forman parte de los apresados. También han sido retenidos el padre de una alumna del centro y otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor asesinado por la muestra de caricaturas de Mahoma. Y las autoridades han procedido a la detención de varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

En los registros efectuados, las autoridades localizaron en el teléfono del terrorista el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12.17 de este viernes, horas antes de cometer el atentado en Conflans-Sainte-Honorine, a unos 30 kilómetros de la capital francesa. Según la reconstrucción del suceso, el autor del atentado viajó hasta las afueras del instituto donde trabajaba la víctima, Samuel Paty, de 47 años. Cuando acabaron las clases preguntó a unos alumnos quién era el docente y a las 16.57 publicó en Twitter una fotografía de la cabeza seccionada de su víctima. Con un mensaje dirigido al presidente Emmanuel Macron.

"Dirigente de los infieles", le dedicó al mandatario, antes de confesar que había matado "a un perro del infierno que había menospreciado a Mahoma". Instantes después de publicar ese tuit, la Policía llegó al lugar, alertada por los testigos. Los agentes fueron recibidos con disparos del terrorista, que portaba una pistola de aire comprimido y sería abatido por nueve disparos policiales. Así lo ha narrado el fiscal antiterrorista.

Jean-François Ricard ha relatado lo sucedido después de que el profesor mostrara dos caricaturas de Mahoma dentro de una clase sobre libertad de expresión y comportamiento cívico. Según expuso, el padre de una alumna musulmana reaccionó de forma intensa en redes sociales. Publicó vídeos en los días siguientes, en los que daba el nombre y la foto del docente, su número de teléfono y el instituto en el que trabajaba. Ese padre llegó a exigir al director del centro educativo que expulsara al profesor. Lo hizo acudiendo con un hombre que sí es objeto de un seguimiento por los servicios antiterroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios