www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA NOCHE DE TOQUE DE QUEDA EN PARÍS

Europa se encierra tras batir récords de contagios

Europa se encierra tras batir récords de contagios
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 17 de octubre de 2020, 21:12h
Merkel ha pedido a los alemanes permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Alemania, Francia e Italia, entre otros países, registraron este sábado nuevos records de contagio por Covid-19, que desde hace semanas se muestra imparable en Europa. El incremento de las infecciones se desplazó en los últimos días al centro y este de continente, donde el virus ha crecido de manera exponencial y hay países como Bulgaria en los que el sábado se superó la marca de contagios por quinto día consecutivo.

Así las cosas, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó este sábado a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de infecciones. "Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio", dijo la canciller en su acostumbrado videomensaje de los fines de semana.

Merkel hizo el llamamiento tras divulgarse que Alemania registró 7.830 nuevos contagios lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. "La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado", advirtió la canciller.

Francia, en datos máximos

En Francia se notificó este sábado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 32.427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia. El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30.621. El total de contagios contabilizados asciende ya a 867.197, según las cifras divulgadas por la Agencia francesa de sanidad.

El informe apuntó 90 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecimientos en Francia desde el inicio de la pandemia a 33.392. La tasa de positivos entre los test realizados continuó aumentando hasta el 13,1 % de todas las pruebas (12,9 % ayer), mientras que se contabilizaron 7.198 hospitalizaciones en los últimos siete días (6.906 ayer). Además, hay 1.298 enfermos en cuidados intensivos, frente a los 1.204 de ayer. Las autoridades sanitarias tienen contabilizados 1.722 focos de contagio por todo el país, lo que supone 145 más que en el día precedente.

Estos datos, que muestran un claro empeoramiento en todos los parámetros en los últimos días, se divulgan mientras nueve grandes áreas metropolitanas del Francia (entre ellas la de París) acaban de estrenar un toque de queda de 21.00 a 06.00 horas durante cuatro semanas para intentar doblegar la curva de contagios y evitar una saturación hospitalaria, especialmente en las unidades de intensivos.

Italia vive la mayor tasa de contagios diaria

El Gobierno italiano baraja nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, que este sábado dejó casi 11.000 nuevos contagios, el mayor aumento registrado en la crisis, aunque descarta un confinamiento general como el de la primavera pasada. Pero los periódicos vienen anticipando en las últimas horas mayores limitaciones a establecimientos y gimnasios, por ejemplo, o eventuales toques de queda a la francesa, este último uno de los temas más comentados -y temidos- en las calles italianas.

En las últimas veinticuatro horas Italia ha notificado 10.925 nuevas infecciones de coronavirus y 47 personas han fallecido, según el último parte publicado hoy por el Ministerio de Sanidad. Los nuevos contagios son unos mil más que el viernes aunque también se han hecho más pruebas diagnósticas, un récord de 165.837, confirmando que cuanto más se busca al virus, más se le encuentra.

Este aumento no se detectó en la primera oleada, que alcanzó sus peores momentos en marzo y abril, si bien entonces se hacían muchas menos pruebas y, como consecuencia, se hallaban menos positivos. En total en Italia ya se han contagiado 402.536 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos positivos autóctonos, y de estas 36.474 han perdido la vida. Por otro lado sigue aumentando el número de hospitalizados: en estos momentos se registran 7.322 pacientes con la COVID-19, 506 más que ayer, y de estos 705 necesitan cuidados intensivos, 67 más. La gran mayoría de los 116.935 contagiados se encuentran aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos.

Reino Unido amenaza con un confinamiento estricto

Más de la mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de personas, vive bajo restricciones sociales para tratar de frenar los contagios de coronavirus, después de que este sábado hayan entrado en vigor nuevas medidas en Londres y el condado de Lancashire.

Cualquier encuentro social bajo techo ha quedado vetado en la capital británica, mientras que los bares y pubs están clausurados tanto en Lancashire como en área metropolitana de Liverpool, donde tampoco pueden abrir sus puertas gimnasios y salas de juego. Las autoridades locales de Manchester, no obstante, se resisten a aplicar las restricciones que considera necesarias el Gobierno británico y reclaman mayor financiación para los empleados y empresas que se vean afectados por los cierres.

El primer ministro britáico, Boris Johnson, ha amenazado con imponer esas limitaciones sin el consentimiento de los responsables municipales de la ciudad inglesa en caso de que no se llegue a un acuerdo este fin de semana. Ante el avance de la pandemia, se mantiene la presión sobre Johnson desde diversos ámbitos para decretar un confinamiento estricto de la población en el conjunto de Inglaterra durante dos o tres semanas.

Otros países en máximos

La espiral de contagios alcanzó tambien un nuevo máximo en las últimas 24 horas en República Checa, con 11.105 positivos detectados, informó el Ministerio de Sanidad. El ministro de la cartera, el epidemiólogo Roman Prymula, avisó que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, antes de que se note el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

Autoridades y expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron asimismo un confinamiento voluntario. República Checa, uno de los países europeos menos afectado en la primera ola en primavera, encabeza ahora los contagios en la Unión Europea, con 701 casos acumulados por 100.000 personas.

Por otro lado, Austria y Hungría registraron también en las últimas 24 horas récords de contagios de Covid-19 desde que comenzase la pandemia. En Hungría se han registrado 1.791 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias, cuando en las últimas semanas el número de nuevos contagios diarios se mantenía entre 800 y 1.300. En el último día se han registrado 24 fallecidos en Hungría, con lo que la cifra de muertes totales por la pandemia se eleva a 1.109 en un país de 9,8 millones de habitantes.

En Austria los nuevos positivos diarios dados a conocer este sábado llegaron a 1.747, lo que supone un nuevo máximo y una cifra muy superior a los 1.163 registrados el día anterior. A principios de mes ya se superó el récord diario de 1.050 casos que se había registrado en la primera ola de primavera.

Y Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron asimismo records de infecciones, con 898 y 716 nuevos casos, respectivamente, en las últimas 24 horas, de acuerdo con las autoridades de esos países. En Eslovenia, con dos millones de habitantes, hay 250 personas hospitalizadas y 43 necesitan respiración mecánica. En Bosnia-Herzegovina -con 3,3 millones de habitantes- también crece a diario el numero de infectados, y en las últimas 24 horas se registraron casi cien más que ayer.

En la vecina Croacia la situación no deja de ser tampoco preocupante; con cuatro millones de habitantes, se registraron por segundo día consecutivo más de 1.000 nuevos casos (1.096). Y en Montenegro, pequeña república de 600.000 habitantes, desde hace semanas el número de nuevos casos diarios rondaba los 200; ayer ya se supero esa marca, y se registraron 273 y siete muertos. Mientras que Bulgaria registraba entretanto su quinto día consecutivo de récord de positivos con 998 casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con sus autoridades sanitarias. En ese plazo fallecieron 14 personas mientras el número total de los muertos debido a la pandemia ascendía a 958. En el país balcánico, de siete millones de personas, hay 1.450 hospitalizados, de los que 76 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios