www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOGP

GP Aragón. España arrasa: Rins gana, Mir es líder y Álex Márquez logra su segundo podio

GP Aragón. España arrasa: Rins gana, Mir es líder y Álex Márquez logra su segundo podio
Ampliar
domingo 18 de octubre de 2020, 23:20h
Tremendo desempeño de los pilotos nacionales, con Viñales en la cuarta plaza.

El motociclismo español ha exhibido su potencial en el Gran Premio de Aragón de MotoGP. Parecería con lo visto este domingo que el relevo generacional ya está tratando de derribar la puerta. No obstante, Alex Rins (Suzuki GSX RR) registró su primera victoria del curso, Álex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) selló su segundo podio consecutivo y Joan Mir (Suzuki GSX RR), que acabó tercero, se subió al liderato de la clasificación del Mundial. Completando una fecha sensacional para la armada nacional.

Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el 'poleman', sollozó sobre su moto y finalizó decimoctavo. Tiró por la borda otra oportunidad de asentarse en la cima y Mir le saca seis puntos en la clasificación de pilotos, quedando con sólo seis unidades de colchón con respecto a un Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) que acabó cuarto. Pero el campeonato está tan apretado que el liderato yace a quince puntos de un Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) que combatió contra los problemas de su escudería y alcanzó el séptimo escalón.

El relato de lo vivido encuentra a Viñales resplandeciendo en la salida. El piloto español sorprendió a Quartararo y al italiano Franco Morbidelli, los dos pilotos del equipo Yamaha Petronas. Y Rins y Mir, los representantes de las Suzuki GSX RR, quedaron por detrás. 'Dovi', en su caso, remontó cinco posiciones de un plumazo, para escalar a la octava posición. Y el tapado volvió a ser el hermano menor de Marc Márquez, que en la segunda vuelta superó al transalpino favorito para acercarse al grupo cabecero de manera progresiva.

Maverick gobernaría el ritmo y en la tercera vuelta abrió una brecha de medio segundo sobre Quartararo y Rins, quien habría adelantado a Morbidelli con una maniobra interior sedosa. Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) sería el primero el caer al asfalto, en la cuarta vuelta, al tiempo que Rins registraba la vuelta rápida inaugural y amenazaba el récord que todavía posee, desde 2015, Jorge Lorenzo. Más atrás viajaban Morbidelli, Mir, Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), Álex Márquez, Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) Dovizioso y Danilo Petrucci.

En la conclusión de la quinta vuelta Rins atisbó un error en la frenada de Quartararo y dejó atrás al francés de inmediato. Emprendió, ahí, su camino hacia la gloria. Y, en esa altura, Márquez batía a Nakagami y a Miller, si bien el australiano se defendería y batallaría, sin éxito, por la posición. Y en el octavo giro Mir se deshizo, con una bella factura, de Quartararo y Morbidelli, subrayando la superioridad española. Por delante sólo estaba la cerrada persecución que Rins había activado sobre Viñales. Una caza que recogió fruto en la novena vuelta.

Márquez llegó a la quinta plaza tras retratar la debacle de Quartararo y, acto y seguido, hizo sucumbir también a Morbidelli -con un interior quirúrgico en la curva de entrada a la recta de meta-. Cuatro pilotos nacionales se jugarían la victoria, por tanto. El hombre de Repsol Honda se alió con Mir para ir reduciendo la ventaja de Rins y Viñales, con el francés sufriendo de lo lindo para no ceder ante Nakagami, Miller, y Dovizioso -que era noveno en este tramo-. Y Rins quiso marcharse de todos, construyendo seis décimas de margen ante el trío ya solidificado de perseguidores.

Álex Márquez usaría el final de recta para apurar la frenada, pasar por el interior a Maverick y lanzarse con todo a por los dos pilotos de Suzuki. A cinco vueltas para el desenlace, volaba el vigente campeón de Moto2 y adelantó a Mir. Y no tardaría en dejar en nada la distancia labrada por el consistente líder hasta el momento. El novato se pegaría al rebufo y a dos vueltas para el final casi se fue al suelo en la entrada a la recta de meta. Hecho que bastó para que Rins alzara los brazos al cruzar la bandera a cuadros. Mas, celebrarían todos los que subieron al podio.

Por otro lado, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva en Moto2, con el italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) segundo, lo que le permite recuperar la primera plaza en la clasificación provisional del mundial, y Jorge Martín (Kalex), tercero.

El español Jaume Masiá (Honda) consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva en Moto3 después de la que obtuvo el pasado año en Argentina y tras una memorable remontada, por delante del surafricano Darryn Binder (KTM) y el español Raúl Fernández (KTM), que consiguió su primer podio en el mundial. Albert Arenas (KTM), séptimo, es ahora más líder del mundial al sumar sólo dos puntos su rival más directo, Ai Ogura, lo que le permite incrementar de seis a trece puntos su ventaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios