www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 15

Giro. Espectáculo en los Dolomitas: vence Geoghegan Hart y Kelderman brilla

Giro. Espectáculo en los Dolomitas: vence Geoghegan Hart y Kelderman brilla
Ampliar
(Foto: Twitter: @giroditalia)
domingo 18 de octubre de 2020, 23:17h
Debilidad de Almedia, que sigue de rosa por poco. Pello Bilbao, Nibali, Pozzovivo y Fuglsang perdieron pie. Clasificaciones

Las bajas que ha amontonado esta edición del Giro de Italia dentro del grupo de favoritos ha dibujado una incertidumbre más que interesante. Sin Geraint Thomas, 'Supermán' López, Simon Yates y Steven Kruijswijk, la gloria de la clasificación general ha pasado a resultar posible para un grupo de corredores que se ha ido ampliando con el paso de las etapas. Y más aún en esta decimoquinta jornada que ha estado abrazada por los Dolomitas, en un trazado de 185 kilómetros entre la Base Aérea Rivolto y Piancavallo.

El relato de lo acontecido comprendía un serial de ascensiones en el que destacaban el Sella Chianzutan (2ª Categoría, 10,6 kms al 5,4% de pendiente media), el Forcella di Monte Rest (2ª, 7,4 kms al 7,5%), el Pala Barzana (2ª, 13,3 al 4,4%) y, por último, la subida al puerto que ejercía como final en alto. Se trataba de una escalada de 1ª Categoría, con 14,4 kms al 7,8% y rampas del 14%.

Venía el pelotón tamizado, tras el esfuerzo derrochado en la contrarreloj del sábado que ganó el campeón mundial Filippo Ganna (Ineos). Se iba a detonar el primer examen serio a la consistencia del líder, el portugués Joao Almeida. Y abrieron fuego once aventureros que se escaparon del pelotón desde el comienzo. En ese grupeto viajarían los españoles Sergio Samitier (Movistar) o Daniel Navarro (Israel Start Up), pero el que duró en cabeza más tiempo fue Rohan Dennis (Ineos). El australiano llegó a los pies del Piancavallo en solitario. Con dos minutos de renta sobre el pelotón.

En el gran grupo, hambriento y alimentado por la ambición de la juventud que quiere derribar la puerta de una vez, se encaró con presteza la ascensión decisiva. Y Dennis fue neutralizado a la velocidad de la luz. Pagó su esfuerzo en la fecha sabatina, mas no sería el único. En el enfrentamiento entre los aspirantes a lo alto del podio serían erosionadas las opciones de Pello Bilbao (Bahrein McLaren), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el polaco Rafal Majka (Bora) y Domenico Pozzovivo (NTT).

Perderían un tiempo considerable, por tanto, la gran parte de los nombres gruesos que quedaban en lo alto de la clasificación general. Con ello, la tesitura llamó al resplandor de la sangre nueva y ahí se descubriría el equipo Sunweb como el más fuerte. Mantuvo tirando de los mejores al gregario australiano Jai Hindley y a su jefe je de filas, el neerlandés Wilco Kelderman. Ellos representaron la fiscalización más dura al Almeida. Y el luso cedería a 6.800 metros de la meta.

Ante los síntomas de debilidad del ibérico Hindley aceleró y se llevó consigo a Geogheghan Hart y a Kelderman. Comenzó, entonces, la pelea por la salvación de la maglia rosa. Se exprimiría como pudo, orgulloso, para acabar limitando la pérdida a 37 segundos con respecto a Kelderman, quien intentó atacar en busca del triunfo y de los 10 segundos de bonus, pero se conformaría con el segundo lugar. Y es que ganó Geogheghan Hart. El británico de 25 años brindaría otra muesca para el castigado Ineos.

Así, antes del segundo descanso de este Giro, a Almeida le quedan sólo 15 segundos de ventaja sobre Kelderman. A priori serán ellos los que compitan por la victoria final, porque en el tercer puesto viaja Hindley, a 2:56 minutos. En su caso, Hart asaltó la cuarta posición, a 2:57 minutos, mientras que Pello Bilbao es quinto a 3:10, Majka es sexto a 3:18 y Nibali es séptimo a 3:29. En una fecha en la que el ecuatoriano Jhonathan Narváez (Ineos), quien conquistó la duodécima etapa en Cesenatico, tuvo que retirarse del Giro tras sufrir una caída.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios