www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'CASO DINA'

Casado reclama a Sánchez apoyo a la investigación a Iglesias si le queda "credibilidad"

Casado reclama a Sánchez apoyo a la investigación a Iglesias si le queda 'credibilidad'
Ampliar
domingo 18 de octubre de 2020, 17:45h
Se trata de las pesquisas relacionadas con el 'Caso Dina'.

El 'Caso Dina' ha multiplicando su trascendencia dentro de la rutina política a lo largo de estas semanas. Este mismo domingo, Pablo Casado ha usado su cuenta de Twitter para exigir a Pedro Sánchez que apoye la comisión de investigación que afecta a Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo de su Gobierno.

Ha instado al jefe del Ejecutivo a que preste su apoyo a esa comisión parlamentaria "sobre los graves delitos que la Audiencia Nacional atribuye a su vicepresidente Iglesias y la financiación irregular por la que está imputado el partido al que debe su presidencia". Le ha emplazado a brindar su refuerzo a esa pesquisa al dirigente de Unidas Podemos, si le queda "algo de credibilidad".

No obstante, ha sido el grupo popular el que ha pedido el desarrollo de dicha comisión en el Congreso de los Diputados. Y en la publicación emitida a través de las redes sociales, Casado ha añadido un fragmento de una entrevista que Sánchez concedió a la Cadena Ser durante la campaña electoral de junio de 2016. En esa charla, el ahora jefe del Ejecutivo denunciaba que el PP decía que iba a vender su "alma" para ser presidente.

En ese audio se escucha una intencionalidad para alcanzar esa meta aceptando "el chantaje de Iglesias, con el CNI, con la policía propia", rompiendo la independencia de jueces y fiscales y haciendo "descansar la gobernabilidad de España en fuerzas independentistas". Y se escucha a Sánchez asegurar que considera que él ha reivindicado "el proyecto autónomo del PSOE", subrayando que podía haber sido presidente del Gobierno "a un precio" en el que ni creía él ni creía "que se merecieran los españoles".

Esa entrevista que Casado ha puesto sobre la mesa este fin de semana corresponde al momento previo a la repetición de las elecciones de junio de 2016, toda vez que fracasara el intento socialista de formar un gobierno con Albert Rivera, entonces líder de Ciudadanos.

Por otro lado, este domingo se ha sabido que el PP y Vox van a implementar una ofensiva parlamentaria contra Moncloa con el asunto del 'Caso Dina' y la posibilidad de que el Tribunal Supremo actúe contra el líder de Unidas Podemos. Ambas formaciones ha preparado una batería de preguntas destinadas para la sesión de control del martes en el pleno del Senado.

Esa causa judicial ha provocado que se registren cuatro cuestionamientos, al tiempo que el Supremo delibera sobre si investiga a Iglesias o asume la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, opuesta a que el tribunal solicite al Congreso el suplicatorio por no apreciar indicios de delito. Pero PP y Vox defienden que requiere una explicación tanto la sospecha de que el vicepresidente ha cometido tres delitos -expresada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que envió el asunto al Supremo-, como lo que el líder de Podemos hizo con la tarjeta de móvil robada a su exasesora Dina Bousselham.

José Manuel Marín Gascón, senador de Vox, tratará de conseguir que el propio dirigente populista le explique por qué "no se presta a ir voluntariamente ante el Tribunal Supremo para aclarar su presunta implicación en el caso Dina y así evitar hacer más daño a nuestras instituciones". Mientras que Maria Salom, senadora 'popular', cuestionará al ministro sobre si "sus actuaciones van en la línea del cumplimiento de la Agenda 2030". Y su compañera Adelaida Pedrosa pretende que Irene Montero -ministra de Igualdad-, entiende que Iglesias "está señalado por una agravante de género", haciendo referencia a que el juez entiende que debería ser investigado por un delito de revelación de secretos con agravante de género al quedarse la tarjeta de Boussselham tiempo después de recuperarla de manos del presidente del Grupo Zeta.

La última pregunta está dirigida al Gobierno y llegará de parte el senador de JxCAT Josep Maria Cervera. La cuestión trae a colación unas declaraciones realizadas por Iglesias tras conocerse la petición del juez García Castellón al tribunal. Quiere que el Ejecutivo examine el motivo por el que el vicepresidente afirmó que "algunos poderes profundos nos quieren devolver al pasado" en cuanto se activaron los trámites que pueden llevarle a ser investigado por el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios