www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Uwe-Karsten Heye: Los Benjamin

domingo 18 de octubre de 2020, 23:24h
Uwe-Karsten Heye: Los Benjamin

Traducción Jordi Maiso. Trotta. Madrid, 2020. 300 páginas. 25 €. Libro electrónico: 15, 99 €.

Por Ángela Pérez

Walter Benjamin (1892-1940) es una figura imprescindible en el pensamiento y de la crítica literaria del siglo XX, cuya obra ha tenido una enorme influencia. Y también una de las más trágicas. Nacido en el Berlín del Imperio alemán en el seno de una familia de la alta burguesía de origen judío, perfectamente integrada, se suicidó ingiriendo una dosis mortal de morfina en España: en la habitación de un modesto hotel de Portbou, localidad del Alto Ampurdán. No era la primera vez que el filósofo alemán pisaba tierra española. Estuvo en varias ocasiones en Ibiza entre 1932 y 1933, como recrea Vicente Valero en Experiencia y pobreza (Periférica). En 1940 se encontraba en París y huyendo de los nazis, recaló en Portbou donde una complicación burocrática de un visado le impedía irse a Estados Unidos. Antes de caer en manos de la Gestapo prefirió hacer mutis por el foro. Pocos días después del suicidio, en uno de esos trágicos sarcasmos que a veces tiene la vida, habría tenido el camino expedito para cruzar el Atlántico y escapar de la pesadilla en la que el nazismo sumió a Europa.

La editorial Trotta ha tenido la feliz iniciativa de poner al alcance de los lectores españoles Los Benjamin. Una familia alemana, del periodista, diplomático y escritor germano Uwe-Karsten Heye, quien, entre otras responsabilidades, fue jefe de prensa del canciller Willy Brandt. De un tiempo a esta parte ha desarrollado una intensa labor en la lucha contra el racismo y la xenofobia y el auge de la extrema derecha. El eje de Los Benjamin es Walter, su miembro más célebre, pero estamos ante una biografía de carácter coral que da pinceladas sobre sus padres, Pauline y Emil -que proporcionaron a sus hijos una formación de primera, incluyendo estudios universitarios, aunque en su infancia les dejaban al cuidado de institutrices-, y sigue los pasos no solo de Walter, sino también de sus hermanos, Georg, médico, y Dora, socióloga. Y alcanza a Hilde Benjamin, la mujer de Georg y el hijo de ambos, Michael, que fue custodio en buena medida del legado familiar.

En su excelente trabajo, Uwe-Karsten Heye se apoya en una profusión de documentos y correspondencia, en muchos casos hasta ahora inéditos, pero también aporta un recorrido personal por los lugares que transitaron sus biografiados. En este sentido, resulta especialmente conmovedor la visita que realiza al campo de exterminio de Mauthausen, donde murió Georg, el hermano de Walter: “A los que llegaban al campo con vida les rapaban la cabeza al cero. Algunos recuerdos remiten a las tijeras sin afilar y las navajas de afeitar. Los hombres abandonan la sala con el cuero cabelludo sangrando y entonces les asignaban sus barracones. Para ese momento ya habían perdido toda autoestima y sentían más bien asco hacia sí mismos. Su aniquilación comenzaba con el hecho de que se les privaba de todo respeto, se los cosificaba y se los transformaba en meros objetos [...]. La historia del campo de concentración de Mauthausen resulta áun hoy escalofriante. Todo en ella habla de infamia y destrucción [...]. La sensación de angustia que me asola en Mauthausen tarda tiempo en remitir”. Y, naturalmente, Uwe-Karsten Heye se hace la eterna pregunta quizá sin respuesta: “Pienso en designaciones como ‘las SS’, ‘los vigilantes del campo de las SS’’ o ‘los nazis, que he encontrado en los testimonios escritos sobre el campo. Sin embargo, los responsables no carecían de rostro, cada guardia de las SS tenía un nombre. En Austria quizá se llamaran Sepp, Xaver o Berlt, eran hijos y padres, esposos y hermanos. ¿Cómo llegaron a convertirse en carniceros, en guardias de las SS sin rostro? ¿Qué les hizo llegar a ser tan despiadados?”.

Junto al recordatorio de un horror que nunca ha de olvidarse, la obra se adentra en la historia contemporánea alemana con mirada crítica y en la reflexión en torno a cuestiones como la división de Alemania en dos Estados, dos cosmovisiones, dos sociedades y su impacto en la Guerra Fría. El volumen incluye abundante material gráfico, de gran interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios