www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'EXPRESSO'

El semanario portugués más reputado desmonta a Iglesias: "Se ha convertido en lo que tanto criticaba"

El semanario portugués más reputado desmonta a Iglesias: 'Se ha convertido en lo que tanto criticaba'
(Foto: Expresso)
lunes 19 de octubre de 2020, 15:39h

La prensa internacional continúa con sus críticas al Gobierno de España. Si la pasada semana el diario alemán progresista, Frankfurter Allgemeine Zeitung, se cebaba con Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia, ahora le ha tocado el turno a Pablo Iglesias. "Del sueño a la desilusión", titula en la portada de su última edición el semanario 'Expresso', el más influyente y prestigioso de Portugal, también de ideología socialdemócrata (el presidente de su grupo editorial es Ricardo Costa, hermanastro del primer ministro luso).

En un artículo de análisis el periodista español, Antonio de la Calle (ex del diario El País), repasa la contradictoria trayectoria de Podemos. "En su corta existencia de poco más de un lustro, sacudió violentamente las rigideces del esquema socioeconómico nacido bajo los auspicios de la Constitución de 1978, llevó al debate público los aspectos menos 'católicos' de la Transición y colocó a la izquierda española en el espejo de sus múltiples contradicciones", alaba.

Sin embargo, "en ese mismo corto plazo, también, Podemos ha tenido tiempo de experimentar una profunda transformación de su naturaleza, hasta el punto de pasar de las más genuinas asambleas de calle, del populismo esencial que está tan de moda, a las mullidas alfombras sobre las que camina el Poder, con mayúscula, dejando así luchar contra ella para ser parte de ella. No es escaso equipaje para una vida tan corta", contrapone.

El semanario luso sostiene que, en pocos años, Podemos ha sufrido "una transformación radical", convirtiéndose en "aquello que tanto criticaba" y "maniobrando su partido con mano de hierro, desestimando la más mínima impugnación sin escrúpulos e imponiendo un híper-liderazgo indiscutible", critica. Iglesias "tiene decenas de millones de euros para sus fines, desbordados por los honorarios oficiales que percibía por los votos recibidos en diferentes elecciones desde 2014. Y no se deshace de los males endémicos que afligen a los partidos políticos clásicos del panorama español: las sospechas de financiación oscura y la judicialización de sus conflictos internos" esgrime.

El periodista repasa algunas de las contradictorias frases de Iglesias, que atacaba hace pocos años a "los políticos que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público o que no van al supermercado". Y, a continuación, explica cómo vive con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, "en un chalet de 270 metros cuadrados que fue adquirido en 2017 y está valorado en 700.000 euros, con un solar de 2.000 metros cuadrados, en una parcela residencial ubicada a 45 kilómetros de Madrid". Una adquisición que fue sometida a un inédito referéndum entre sus militantes: "Logró conseguir apoyo en esa consulta, pero un tercio de los militantes pidió su renuncia", señala el artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios