www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

PSOE y Podemos intentan subir el sueldo de los diputados y reculan al chocar con PP y Vox

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
martes 20 de octubre de 2020, 16:21h

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha tildado de "auténtico bochorno" que PSOE y Unidas Podemos hayan intentado subir el sueldo de los diputados en medio de la grave situación sanitaria, económica y social en la que se encuentra España: "No sé qué tiene que pasar para que recuperemos el sentido común".

Bal hacía referencia de esta forma a la polémica votación en la Mesa del Congreso en la que el PSOE y Unidas Podemos votaron a favor de subir los salarios de los diputados. Tras las reprimendas del PP y Vox, las dos formaciones que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rectificado en una segunda votación.

Al parecer, se barajó en principio un incremento de las retribuciones de los parlamentarios del 0,9% en el Congreso y en el Senado. Esto ha generado un debate con el choque de los distintos pareceres de PSOE y Unidas Podemos, por una parte, y del PP y de Vox, por otra.

Ciudadanos también se ha opuesto a esta medida en la mesa del Senado, donde se ha planteado la misma subida salarial para los senadores, aunque sí han apoyado el incremento de los funcionarios. En esta cámara, la decisión ha sido al final aceptada por unanimidad.

Bal entiende que son cosas como esta las que hacen que los españoles vean a los políticos "como un problema y no como una solución". "No puede ser que estemos pensando en el salario o la dieta por asistencia, se llame como se llame", ha subrayado mientras remarcaba que los esfuerzos económicos se tienen que centrar en luchar contra la pandemia.

Finalmente, los diputados y los senadores tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021 debido al contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus, pero los trabajadores de ambas Cámaras, sin embargo, sí recibirán una mejora salarial, en función de lo que marque el Gobierno en su proyecto de presupuestos del año próximo.

Todos los diputados tienen una asignación constitucional (no un sueldo como tal) de 3.050,62 euros brutos al mes, a lo que se suman indemnizaciones para desplazamientos y complementos según el cargo del diputado. En el Senado, la cuantía común es casi la misma, unos 3.050,66 euros mensuales, también sujetos a tributación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios