www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 5

ACB. Real Madrid y Barcelona recuperan terreno

ACB. Real Madrid y Barcelona recuperan terreno
Ampliar
martes 20 de octubre de 2020, 23:26h
Los aspirantes al título se impusieron a Obradoiro y GCB en partidos aplazados.

El Real Madrid logró este martes su quinta victoria en cinco partidos en la Liga Endesa al sobrevivir a los triples del Monbus Obradoiro, que acertó en 13 de 26 lanzamientos de tres puntos, pero fue superado por el poderío interior madridista y afectado por la expulsión de Moncho Fernández en el minuto 23 por doble técnica.

Un monumental partido del caboverdiano Walter Tavares (14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones), apoyado por el argentino Gabi Deck (13 y 3 capturas), el estadounidense Trey Thompkins (12 y 4), y un buen partido ofensivo del argentino Nico Laprovittola (19), permitieron al Madrid superar a un inspiradísimo duelo visitante de Kassius Robertson con 26 puntos y 4 triples de 8 intentos del canadiense.

El Obradoiro salió a jugarle de tú a tú al Real Madrid, tirando de sus gran virtud, el tiro exterior, con 6 triples de 9 que le permitían resistir el dominio interiores de Tavares y Deck. Un duelo igualado hasta que el canadiense Kassius Robertson entró en trance con tres triples sin fallo (19-23, min. 8). El cuarto no entró y la distancia gallega se quedó en la mínima: 23-25 al final del primero.

La exhibición de Robertson siguió en el segundo periodo, esta vez con canastas tras paso atrás o con defensor encima (33-38, min. 14). El Madrid no encontraba cómo pararle -llegó con 21 puntos al descanso-, pero se recuperaba con facilidad, ora por un arranque de Campazzo o con un efectivo Thompkins por dentro. No obstante los de Moncho Fernández se fueron al vestuario con ventaja (40-44).

No perdieron impulso los visitantes, con el lituano Laurynas Beliauskas tomando el relevo de su compañero canadiense con dos triples seguidos (42-50, min. 23), justo cuando unas protestas de Moncho Fernández desembocaron en una doble técnica que dejó fuera del partido al compostelano en su partido 303 con su club.

Sus pupilos acusaron el golpe, que el Madrid aprovechó para darle la vuelta al marcador con un parcial 11-1 (53-51, min. 27). Garuba y Tavares eran un muro en defensa y una fuente de rebotes (8 entre ambos solo en el tercer cuarto, 4 en ataque), de una de esas capturas llegaba un triple de Laprovittola y otro tras una última acción de pizarra de Pablo Laso ponía un 61-54 al final del tercero.

Los que esperaban que fuera el tirón definitivo se olvidaron de la pólvora obradoirista. Robertson y Beliauskas le dieron la vuelta en dos minutos (61-62). Tavares y Deck volvieron a sacar petróleo bajo el aro, pero Pozas se sacó otro triple para igualar. La fórmula valió, hasta que los gallegos tuvieron que intentar por dentro: ahí surgieron Tavares y Deck para taponar todo lo taponable, y el argentino percutió en ataque para una renta mínima (75-72, min. 37).

El Madrid sabía que tenía que matar el partido por dentro, y con un gancho lejanísmo de Tavares, solo posible por la envergadura del caboverdiano, y un 2+1 de Laprovittola puso un 80-72 definitivo hata el 84-77 final, la quinta victoria madridista que le permite igualar al Iberostar Tenerife en la cima de la Liga Endesa.

- Ficha técnica:

84 - Real Madrid (23+17+21+23): Campazzo (5), Laprovittola (19), Deck (13), Thompkins (12), Tavares (14) -quinteto inicial-, Llull (7), Taylor (6), Alocén (4), Garuba (2) y Rudy Fernández (2).

77 - Monbus Obradoiro (25+19+10+23): Oliver (3), Beliauskas (15), Czerapowicz, Cohen (8), Birutis (9) -quinteto inicial-, Pozas (6), Robertson (26), García, Muñoz (4), Suárez (3) y Enoch (3).

Árbitros: Andrés Fernández, Francisco Araña y Fernando Calatrava. Expulsado por doble técnica el entrenador visitante Moncho Fernández (min. 23) y por cinco faltas personales los visitantes Czerapowicz (min. 38) y Pozas (min. 39).

Incidencias: partido aplazado correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center de Madrid, sin espectadores por la pandemia de coronavirus.

Victoria azulgrana sin sobresaltos


La segunda unidad del Barça, con Artem Pustovii (15 puntos), Leandro Bolmaro (8 puntos y 10 asistencias) y Sergi Martínez (10 puntos, 7 rebotes), se bastó para liderar la victoria azulgrana sin sobresaltos ante Acunsa GBC (87-60), donde destacó el colombiano Jaime Echenique (17 puntos, 7 rebotes).

De esta manera, los catalanes sumaron su cuarta victoria en cinco partidos, mientras que el equipo vasco solo ha conseguido una en los mismos encuentros.

Después de la decepcionante derrota en Vitoria ante el Baskonia, Sarunas Jasikevicius se quejó del "inaceptable" papel de su equipo que fue superado por la energía del equipo de Dusko Ivanovic. Este martes, ante Acunsa GBC, no ocurrió lo mismo.

Jugó el Barça con Bolmaro en la dirección. La energía la pusieron Smits y Oriola, aunque no fue suficiente en el inicio. Hanga y Abrines completaron el quinteto titular, pero los de Marcelo Nicola dominaron de salida (6-10).

De hecho, la igualdad se mantuvo durante el primer cuarto, hasta los últimos 3:30 minutos (15-15), pero un parcial 11-0 rompió el partido (26-15).

Las pérdidas de los de Nicola y el control del rebote por parte del Barça condenaron a los guipuzcoanos. Brillaron en la escapada Pierre Oriola, Roland Smits y Bolmaro. Acunsa estaba mejor desde el triple que en los tiros de dos y las diferencias se mantuvieron inalterables al descanso (44-31).

Con la entrada de Brandon Davies, inédito hasta entonces, los de Jasikevicius ganaron bajo los dos aros. Davies anotó 15 puntos en 10 minutos y el Barça se disparó en el marcador tras conseguir una máxima diferencia de 23 puntos (60-37).

El cuarto final se inició con 70-49 y la ventaja alcanzó los 30 puntos (79-49), tras un parcial 9-0 en apenas dos minutos. Al final, los azulgrana, que reservaron a Cory Higgins y seguramente podrán contar con Nikola Mirotic en el siguiente partido, ganaron por 87-60. Por cierto, el Real Madrid será el próximo invitado en el Palau, eso sí en partido de Euroliga.

- Ficha técnica:

87 - Barça (26+18+26+17): Bolmaro (8), Abrines (-), Hanga (7), Smits (7), Oriola (11) -cinco inicial-, Heurtel (2), Pustovyi (15), Sergi Martínez (10), Kuric (4), Badio (5), Calathes (3) y Davies (15).

60 - Acunsa GBC (15+16+18+11): Faggiano (7), Dee (-), Radoncic (4), Francis (11), Echenique (17) -cinco inicial-, Okouo (4), Span (9), Oroz (2), Magarity (3), Olaizola (-) y Pere Tomàs (3).

Árbitros: Rubén Sánchez, Luis Miguel Castillo y Óscar Perea. Eliminado: Pustovyi (min. 40).

Incidencias: Partido aplazado de la cuarta jornada disputado en el Palau Blaugrana. Alex Abrines cumplió su partido 200 en la ACB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios