www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOCIÓN DE CENSURA

Vox 'castiga' al PP: congela la negociación de los presupuestos andaluces

Pablo Casado en un momento de su duro discurso contra Santiago Abascal
Ampliar
Pablo Casado en un momento de su duro discurso contra Santiago Abascal (Foto: Efe)
jueves 22 de octubre de 2020, 18:56h
La formación de Abascal ya amenaza a Ayuso: "No muerda la mano que le da de comer".

El 'no' de Casado a Abascal comienza a hacer efecto. Horas después de que el presidente del PP le noqueara al líder de Vox con un rotundo "hasta aquí hemos llegado", el partido oliva ha paralizado las negociaciones de los presupuestos andaluces con los populares, quienes gobiernan en esta comunidad gracias a sus votos.

El portavoz parlamentario de Vox Andalucía, Alejandro Hernández, ha asegurado, tras el cambio de postura de Casado, este jueves que su grupo se "replantea completamente" la relación con el PP después de la "gravísima quiebra de la confianza" que ha supuesto para ellos el discurso del presidente popular, Pablo Casado, hoy en el Congreso. Hernández ha advertido que este es "un nuevo escenario y las actitudes van a cambiar". "No podemos esperar buena voluntad de un partido, cuyo presidente nos coloca en una situación límite con sus graves descalificaciones", ha reprochado.

"Vox ha apostado por la gobernabilidad y sostenibilidad del Gobierno (andaluz) y lo hemos hecho gratis", ha indicado Hernández. "Esto se hace con un partido amigo", ha añadido. Pero eso ya es historia. El líder andaluz de Vox ha anticipado que, a partir de ahora, "cualquier cosa negociada con el PP deberá ofrecer garantias de que va a ser cumplida".

Advertencia a Ayuso

La formación de Abascal también ha advertido este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "no muerda la mano del grupo político" que permitió su investidura. Así se ha pronunciado el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna en su intervención durante la comparecencia de Ayuso en el pleno del Parlamento madrileño, donde ha lamentado que el PP se haya "alineado con el consenso progre" en el Congreso de los Diputados, momentos después del voto en contra de los populares a la moción de censura.

En el hemiciclo de Vallecas, Vox ha recordado a Ayuso que son socios de investidura, aunque no son de Gobierno, por lo que le piden "lealtad". En esta línea, Henríquez de Luna ha solicitado a Ayuso que les haga "más caso" y "tome las riendas" del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para reducir el "gasto superfluo" y destinarlo a educación, sanidad o servicios sociales, una de sus condiciones para apoyar los presupuestos regionales.

Antes el líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado que el Partido Popular que no agradezca el apoyo de Vox y ha amenazado con romper los pactos autonómicos que permite la gobernanza de los populares en Madrid, Andalucía o Murcia, aunque finalmente no ha sido así: "No lo vamos a hacer por responsabilidad histórica de Vox en estos momentos y por lealtad con los votantes". Sin embargo ha recodado que el apoyo a los Gobiernos de PP y Ciudadanos "a cambio de nada". "Ustedes dejarían de gobernar mañana mismo", ha dicho. En opinión de Abascal, lo que ha hecho Casado es una "brutal caricatura de Vox".

Abascal ha asegurado este jueves que la decisión del PP de votar no a la moción de censura de su partido representa "una patada a la esperanza" de que ambos partidos pudieran llegar a acuerdos y una "equidistancia imposible y falsaria" que genera la "desesperanza de millones de españoles". Abascal ha respondido con este mensaje en el pleno del Congreso después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya desautorizado la moción de censura tras dirigirle duras críticas y haya sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

"Lamento profundamente lo que ha hecho aquí. Acusándonos de fortalecer al Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace es dar una patada a la esperanza y generar una desesperanza brutal de millones de españoles que tenían alguna expectativa de que pudiéramos hablar y llegar a acuerdos", ha proclamado Abascal, quien ha censurado al "equidistancia imposible y falsaria" de Casado y los ataques personales hacia su persona y Vox. Según Abascal, "no esperaba para nada" la intervención de Casado y que se sumara a "la brutal caricatura de Vox y de sus 52 diputados". "Parece que se ha quitado la máscara", le ha reconvenido el líder de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios