www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO DE TOLEDO

La reforma las pensiones endurecerá el uso del Fondo de Reserva

La reforma las pensiones endurecerá el uso del Fondo de Reserva
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 23 de octubre de 2020, 15:08h

El Pacto de Toledo ha cerrado este viernes sus recomendaciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, tras casi de cinco años de debates, ya que los trabajos para renovar las propuestas se iniciaron en septiembre de 2016.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo se ha reunido este viernes para acordar por unanimidad que la veintena de nuevas recomendaciones, casi cerradas en 2019, serán votadas el martes 23 en un debate abierto y con un texto que recogerá la esencia de las propuestas y que ahondará en la separación de las fuentes de financiación.

El documento contempla acabar con el déficit de la Seguridad Social en 2023 y con los préstamos del Estado y amplía las partidas de la Seguridad Social que el Estado debe financiar vía transferencias directas o vía impuestos. Serían gastos impropios del sistema como bonificaciones, reducciones de cuotas derivados de ayudas a determinados sectores productivos, prestaciones por desempleo o vinculadas a ayudas a la familia, por hijo a cargo o dependientes, o como maternidad o paternidad. También financiar los déficit de los regímenes especiales.

Fondo de reserva

El Pacto de Toledo ha propuesto entre sus recomendaciones que se establezca una regla que endurezca el uso del Fondo de Reserva, que debería contar con un remanente mínimo, aunque no señala el porcentaje mínimo de dotación al que debe llegar cada año. Según el borrador de recomendaciones, la propuesta número 3 señala que tras constatarse una disminución de este Fondo debido al "persistente desequilibrio financiero que ha deteriorado las cuentas de la Seguridad Social durante demasiados ejercicios presupuestarios", debe retomarse la regla de dotación cuando se recupere dicho equilibrio.

"Una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva", señala la propuesta, que afirma que debe haber un "remanente mínimo" sujeto a una regla endurecida de disponibilidad.

Recuerda que el Fondo de Reserva fue creado con el fin de que los excedentes financieros de los ejercicios presupuestarios en periodos de bonanza ofreciesen a los órganos rectores de la Seguridad Social un margen de maniobra para reaccionar frente a las fases bajas del ciclo económico y a tensiones coyunturales, sin necesidad de acudir a reducciones en las prestaciones o incrementos en las cotizaciones. Y añade que "la gestión del Fondo de Reserva, y cualquier modificación de la normativa reguladora, ha de estar presidida por criterios de seguridad y solvencia" y que la disposición y uso del mismo debe constreñirse estrictamente al pago de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social.

El Pacto de Toledo muestra su preocupación ante la reducción del montante de activos del Fondo y la pérdida de capacidad para hacer frente a futuros retos financieros pero considera que la caída del fondo en ningún caso debe utilizase para justificar la reducción de la cuantía de las prestaciones. En este sentido plantea la conveniencia de establecer un remanente mínimo y una regla endurecida de disponibilidad.

La nueva recomendación, que se aleja de la pactada en 2019 que pedía elevar la dotación mínima del Fondo de Reserva del 5 % al 7 % del gasto anual en pensiones contributivas, se ha modificado ante la actual situación económica que ha provocado la COVID-19.

Reacciones

Fuentes del Pacto han señalado que ha habido unanimidad en la decisión de que el texto sea votado el martes para posteriormente elevarse al Pleno del Congreso, donde los diferentes grupos parlamentarios podrán incluir votos particulares.

El PP ha señalado a EFE esta mañana que su apoyo el martes lo vinculan a que el Gobierno se comprometa a pactar con patronal y sindicatos en la Mesa del Diálogo Social el nuevo mecanismo por el que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales ya que éste es un asunto "fundamental" junto con otros temas que no han precisado.

ERC también ha anunciado que se posicionará en la abstención al documento que se ha cerrado y algunos diputados de la comisión han señalado a EFE que durante el debate en Pleno no se descarta que algunas formaciones como el PP, Vox, ERC o incluso Unidas Podemos, puedan presentar algún voto particular a ciertas recomendaciones.

La Comisión del Pacto de Toledo fue creada el 6 de abril de 1995 bajo el epígrafe: "Análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse" y tiene el mandato de renovar las recomendaciones sobre el sistema de pensiones cada cinco años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios