www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. LeBron James es acusado de cometer una ilegalidad reiterada

NBA. LeBron James es acusado de cometer una ilegalidad reiterada
Ampliar
viernes 23 de octubre de 2020, 23:18h
Denuncian que el jugador está actuando como un agente sin tener licencia.

LeBron James acaba de devolver la gloria a Los Angeles Lakers. No parecería poca cosa este hito. Pero el mayor logro que el astro de Akron ha conseguido en su trayectoria deportiva no reside en sus talentos sobre la cancha. 'The Decision', aquel espacio televisivo en el que publicó que dejaba Cleveland para irse a ganar dos anillos a Miami, marcó un antes y un después en el poder de los jugadores para decidir sus destinos dentro de la NBA.

'King' James consiguió que la ESPN le cediera una hora en horario de máxima audiencia para contar, según sus propias condiciones, que iba a dejar su casa para buscar campeonatos con los Heat. Formando el primer 'superequipo' dibujado por jugadores, al lado de Dwayne Wade y Chris Bosh. Los datos de seguimiento de aquel espacio televisivo fueron tan potentes que cambiarían la lógica narrativa. Los deportistas comprendieron, desde ese punto de inflexión, que ellos mismo podrían controlar sus carreras deportivas y el relato.

Años después, LeBron compartió con el planeta que volvía a los Cavs. Esta vez en una revista tan prestigiosa como Sports Illustrated. Y sus siguientes pasos se han dirigido hacia la producción de contenidos audiovisuales, saltándose directamente a los intermediarios. En el presente, el cuatro veces MVP de la liga profesional de baloncesto ofrece la oportunidad a sus colegas para expresarse sin filtros. Sin que analistas o representantes medien. Esto es, ha trasladado el mango de la sartén a los jugadores en torno a los que se mueve un negocio faraónico.

Pues bien, dentro de ese crecimiento extradeportivo, James ha ido recabando a compañeros de talento reputado para llegar a las Finales en cada temporada. Tras romper con su representante de toda la vida colocó en ese rol a su amigo Rich Paul, el emblema de Ohio no ha dudado en descolgar el teléfono para generar movimientos dentro del mercado de traspasos y agentes libres. Con el reclutamiento de Anthony Davis para los Lakers como cima de esa influencia creciente.

El problema es que para ejecutar ese tipo de maniobras es necesario poseer una licencia de agente de jugadores. Así lo ha denunciado un representante anónimo. "Lo peor que está haciendo LeBron es forzar este poder con Rich Paul. Él es un jugador, pero tiene destreza en el espacio de los medios de comunicación. Su compañía Spring Hill es increíble. Están haciendo las películas y muchos proyectos. Eso es encomiable. Me encanta eso. Pero ahora que se ha metido en el juego de los agentes, esa es la realidad. Es ilegal que un jugador, especialmente si estás en el estado de California, tenga una licencia para representar jugadores".

"Ahora sé que está esta fachada que es Rich Paul, pero en realidad es LeBron quien recluta para Rich Paul. Entonces es casi como si estuvieran tratando de controlar el mercado de la NBA. Debido a su poder y destreza, la gente, los jugadores jóvenes son seducidos por LeBron James de la misma manera que la gente fue seducida por Michael Jordan con David Falk. Pasó de tener a Michael Jordan y algunos otros jugadores, a conseguir los mejores jugadores de la NBA, debido al factor Jordan", prosiguió en su denuncia pública.

Este representante entiende que James está alterando la lógica del mercado. Abusando de su influencia mediática. Y ha puesto como ejemplo casos concretos y ya conocidos por los analistas. "Han podido firmar a Kentavious Caldwell-Pope dos o tres años seguidos porque tienen el poder y lo están obligando a tragar", ha denunciado, antes de expresar lo que considera una injusticia que también está perjudicando a algunos jugadores.

"Son cuatro o cinco (los jugadores) que han perdido millones de dólares por una mala gestión, pero nadie tiene el coraje de apoyarlos. Porque todos los medios de comunicación quieren acceder a LeBron. Nerlens Noel, Norris Cole o Shabazz Muhammed. Perdieron 80 millones en Detroit", sentenció un agente que no ha querido dar su nombre pero sí oponerse al tremendo empoderamiento que ha alcanzado LeBron James a estas alturas. Un poder que va a ser muy complicado que las estructuras del baloncesto estadounidense puedan mermar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios