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MOTOGP

GP Teruel. Takaaki Nakagami sorprende y firma su primera 'pole'

GP Teruel. Takaaki Nakagami sorprende y firma su primera 'pole'
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Efe
sábado 24 de octubre de 2020, 15:44h
El piloto nipón superó a Franco Morbidelli y al español Álex Rins.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) sentenció con autoridad su primera "pole position" al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Teruel de MotoGP en el circuito de Motorland Alcañiz.

Junto a él en la primera línea de salida estarán el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), mientras el líder del mundial, el también español Joan Mir (Suzuki GSX RR) acabó en una preocupante duodécima posición y su rival más directo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue sexto.

La cuarta tanda de entrenamientos de MotoGP resultó más accidentada de lo que cabía esperar para unos pilotos que suelen buscar en ella el ritmo de carrera, por disputarse más o menos a la misma hora que el gran premio, pues tanto el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V), sustituto del lesionado Marc Márquez, como el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) se fueron muy pronto por los suelos.

Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) parecía que iba a ser el mejor tiempo, con 1:48.085 de los cuartos libres, pero en el último instante le superó con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), con 1:47.931, aunque evidenciaron tener muy buen ritmo tanto Joan Mir (Suzuki GSX RR) como Pol Espargaró (KTM RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el español Pol Espargaró (KTM RC 16) fueron los primeros en conseguir un registro para pasar a la segunda clasificación, todavía con más de ocho minutos por delante y con Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso "achuchándoles" a escasas milésimas de segundo.

Aún mejoró Pol Espargaró, que en su última vuelta rápida logró establecer un mejor tiempo de 1:47.071 que ya era el mejor de la categoría en todo el fin de semana pues en el global de los tres primeros libres el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) había rodado en 1:47.333.

La estrategia de Ducati de utilizar a Miller para "lanzar" a Dovizioso no surtió efecto y cuando todo parecía presagiar que iba a ser Aleix Espargaró el que pasaba como segundo, tras su estela iba el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que le arrebató ese privilegio por 69 milésimas de segundo.

Dovizioso al final saldrá en la decimoséptima posición, sexta línea de la formación de salida, muy lejos como para seguir considerándose un aspirante al título mundial con opciones claras, a pesar de todas las ayudas que recibió durante la sesión y que impidieron tanto a él como a Miller aspirar a esa segunda clasificación.

Viñales fue el primero en marcar vuelta rápida con 1:47.908, pero ya con todos sus rivales aplicándose a fondo y todos ellos lejos del registro que en la Q1 había marcado minutos antes Pol Espargaró, si bien Nakagami fue el primero en acercarse al quedar a una milésima de segundo (1:47.072) de ese tiempo del español de KTM.

Ese era el primer "time attack" de todos los pilotos, que al menos iban a protagonizar uno más antes de concluir la sesión y en esa segunda oportunidad para "atacar" al cronómetro volvió a ser Nakagami el que sorprendió a todos al rodar en 1:46.882.

Nadie pudo rebajar el registro del japonés, que logró así la primera "pole position" de su carrera deportiva en MotoGP, con Franco Morbidelli y Alex Rins junto a él en la primera línea. Maverick Viñales acabó cuarto, con los franceses Johann Zarco -que se fue por los suelos casi al final de la sesión- y Fabio Quartararo en la misma línea, en tanto que en la tercera acabaron el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el español Pol Espargaró.

La cuarta línea fue para un trío español, Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Iker Lecuona (KTM RC 16), que por primera vez disputó una segunda clasificación directa, Joan Mir, el líder del mundial, que no estuvo demasiado acertado al manillar de su Suzuki GSX RR.

Por otro lado, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) literalmente arrasó a todos sus rivales en la clasificación oficial de Moto2 y podría encadenar su tercera victoria consecutiva de la temporada, lo que de ser así le daría el liderato del mundial independientemente del resultado del italiano Enea Bastianini (Kalex), actual líder, que no pudo pasar de la sexta posición. Con Lowes como líder claro, el español Jorge Navarro acabó en la segunda posición, pero una vez más rodando por los suelos casi al final de la sesión, y con Remy Gardner en la tercera plaza.

El español Raúl Fernández (KTM) sumó su quinta "pole position" de la temporada en Moto3 para conseguir en su última vuelta un tiempo de 1:57.199, a apenas 133 milésimas de segundo del récord absoluto de la categoría, que ostenta desde 2018 el español Jorge Martín con 1:57.066. Con Fernández como sólido líder, pues en su última vuelta volvió a rebajar el mejor registro, tras su estela el italiano Tony Arbolino (Honda) subió hasta la segunda posición, por delante de Celestino Vietti (KTM), con Albert Arenas (KTM), el líder del mundial, quinto, y su rival del campeonato, el japonés Ai Ogura (Honda), décimo.

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