www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA

Leopoldo López ya ha llegado a Madrid tras huir de Venezuela

Leopoldo López ya ha llegado a Madrid tras huir de Venezuela
Ampliar
domingo 25 de octubre de 2020, 20:47h
El opositor al régimen de Maduro escapó esta semana de Caracas.

Leopoldo López ha llegado este domingo a Madrid tras lograr huir de Venezuela. "Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos", ha dicho López.

López hubo de abandonar su país de forma "clandestina" a través de la frontera de Colombia. El plan ha desembocado en el reencuentro del disidente con su esposa -Lilian Tintori- y sus tres hijos, que viven en Madrid, donde también residen sus padres. Todos ellos tienen la nacionalidad española desde diciembre de 2015, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Moncloa ha sido el organismo encargado de confirmar la llegada de López a Madrid. También dio parte de la salida de Leopoldo López de la residencia del embajador español en Caracas, por una decisión "personal y voluntaria". Así residía en calidad de "huésped" desde el 30 de abril de 2019. En aquella fecha participó en el presunto levantamiento militar fallido contra Nicolás Maduro.

Su relevancia en el bloque antichavista venezolano, también en Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países -entre los que está España- es indiscutible. Es por eso que ahora la disidencia ha de reorganizarse en busca de una mayor unión, pues se encuentra a un mes de las elecciones legislativas convocadas en el país. Unos comicios más que cuestionados por la mayoría de la oposición a la revolución bolivariana.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha emitido la siguiente nota: "España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas". Y el ministerio ha condenado las detenciones de personal de la embajada de España en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la representación tras la salida de López al entender que "violan" la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

Un vigilante privado de la legación y una empleada de López fueron arrestados este sábado. Esa es la respuesta del régimen a la salida del líder disidente. En el inicio de este fin de semana Leopoldo López Gil aseguró que su hijo estaba fuera de Venezuela. En realidad, escapó el viernes y no está nada claro si voló desde Miami a España, como apuntan algunas teorías. Tampoco ha sido captado por los medios de comunicación en su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez. Su familia ha sido la encargada de confirmar que estaba ya con ellos.

De este modo se ha aclarado el horizonte de López, Líder del Partido Voluntad Popular (VP), quien fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar los actos violentos que tuvieron lugar en las marchas antigubernamentales que se desarrollaron en aquel año. Al cabo de cinco años pasaría a la condición de arresto domiciliario, antes de comenzar su estancia en la residencia del embajador español, Jesús Silva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios