www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 21ª

Giro. Ganna firma su triplete en las cronos y Geoghegan Hart se proclama campeón

Giro. Ganna firma su triplete en las cronos y Geoghegan Hart se proclama campeón
Ampliar
domingo 25 de octubre de 2020, 23:07h
La juventud y el Ineos gobernaron esta histórica edición de la carrera transalpina. El bloque británico, que perdió a su líder a las primeras de cambio, ganó siete etapas y la maglia rosa. Clasificaciones

Un puñado de centésimas de segundo debía remontar este domingo Tao Geoghegan Hart (Ineos) para ganar la edición 2020 del Giro de Italia. Y el británico lo consiguió, rodando mejor que Jai Hindley (Sunweb) en la contrarreloj final de 15,6 kilómetros que se desarrollaría por Milán. Acabó metiéndole 39 segundos al australiano, en el desenlace de una rivalidad inesperada y que coronó al equipo que perdió a Geraint Thomas en el pestañeo inicial de la carrera italiana.

Los pupilos de Dave Brailsford acabaron por ejercer de patrones de la Corsa Rosa. No obstante, hicieron las maletas con siete victorias de etapa. Una barbaridad que constituyó todo un bálsamo para un proyecto que en esta temporada decidió prescindir de Chris Froome y que se estrelló en el Tour de Francia, tras conquistar siete de las últimas ocho ediciones de la Grande Boucle.

El especialista Filippo Ganna dio un golpe sobre la mesa en esta jornada dominical. Venció con autoridad la crono e hizo pleno en esta disciplina. El transalpino se apuntó las otras dos citas contra el reloj desplegadas por la organización italiana y, además, se dio el lujo de abrazar la gloria en la ascensión a Camigliatello Silano. El corredor de 24 años ejercería de avanzadilla del paroxismo de su equipo.

El Ineos engordaría su estado anímico gracias a este rodador excelso hasta que encontró la candidatura a la general de Geoghegan Hart. El londinense de 25 años posaría con la maglia rosa frente al Duomo milanés con todo merecimiento. Escribiendo una página histórica para el ciclismo, pues nunca antes arribaron los dos mejores empatados a tiempo a la última etapa del Giro. En sus 103 años no se había registrado semejante equilibrio, tampoco e las otras dos grandes vueltas. Y ahí, con la presión sobre sus hombros, rindió de lo lindo.

Su tiempo de 18 minutos y 14 segundos dejó en la estacada al australiano Hindley, de 24 años. Los dos reivindicaron la fuerza con la que las nuevas generaciones están ejecutando el derribo de la puerta de la élite. Si bien Tao localizó el gregario de lujo en el veterano Rohan Dennis, devenido en trabajador distinguido en la traca alpina postrera. Su ritmo fue el que abrasó a Wilko Kelderman, el aspirante que aparentaba rodar destacado hacia el título cuando se pinchó la aventura del luso Joao Almeida (22 años) -sepultado en el Stelvio-.

Así concluyeron los 3.345 kilómetros que la organización del Giro supo llevar desde Sicilia hasta la Lombardía. Contando como un éxito absoluto el mero hecho de poder regatear al coronavirus y salvar la disputa de la competición. Y el interés promocionado por la pasión de los candidatos inexpertos que vino a reemplazar la desilusión por las bajas de los gallos pomposos bastaría para redondear una intensa edición. En la que Vincenzo Nibali y Jakob Fulsgsang flaquearon y Pello Bilbao finalizaría quinto.

En resumen, la prueba italiana no escapó de la irrupción de la juventud que ha sobrevenido en este curso. Geoghegan Hart y compañía lo refutaron. El londinense se convirtió en el segundo corredor británico capaz de ganar el Giro (tras Froome) y se fue con el maillot de mejor joven. Una cosecha contra todos los pronósticos y que le subraya como opción para grandes cotas. "Es increíble, nunca imaginé que ganaría el Giro cuando salimos de Sicilia. Durante toda mi carrera soñé con llegar entre los primeros diez o los primeros cinco en una vuelta como esta", comentó el campeón como despedida descriptiva de lo visto en estas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios