www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARACAS

Maduro reacciona a la fuga de López: detenciones y registros en la embajada de España

Maduro reacciona a la fuga de López: detenciones y registros en la embajada de España
Ampliar
domingo 25 de octubre de 2020, 20:42h
El dirigente chavista ha ejecutado registros y detenciones.

Leopoldo López ha finalizado con éxito este domingo el operativo estudiado para trasladarle desde la residencia del embajador español en Caracas hasta Madrid. Un periplo intrincado y secreto, que pasaba por acercarle hacia la frontera de Colombia. Y a partir de ahí se le tenía que perder la pista. Nada se supo del líder opositor hasta que su familia, en esta jornada, confirmó que ya estaba con ellos en la capital española.

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos. En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo", ha proclamado desde las redes sociales este fin de semana.

Y ha añadido lo siguiente: "Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad". Finalmente, ha agradecido la cooperación del Gobierno español para facilitarle la ejecución de su estrategia de salida de territorio venezolano.

En paralelo, Juan Guaido, el presidente interino reconocido por más de 50 países en el mundo, se mofaba del fallo en la vigilancia del régimen chavista. Porque sobre López todavía pesan años de una condena por liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción", escribió en Twitter.

Pero la respuesta del aparato chavista no se ha hecho esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha denunciado que se han efectuado detenciones entre el personal de la Embajada española en Caracas, amén de registros ejecutados en las casas de trabajadores adscritos a la misma. Unos hechos que, según el ministerio, violan la Convención de Viena.

"La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria", ha explicado el ministerio en una nota en la que ha denunciado que los mencionados son "actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". De hecho, un vigilante privado de la Embajada -José Jerjes Neira, quien llevaba años trabajando en ese lugar- y una empleada de Leopoldo López fueron arrestados este sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por López, fue la formación encargada de denunciar que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del líder disidente que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador. Este extremo a sido confirmado por Exteriores, cuyo comunicado recuerda esto: "España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios