www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Simón defiende que "no merece la pena" dar la lista de expertos que aconsejaron el estado de alarma

Simón defiende que 'no merece la pena' dar la lista de expertos que aconsejaron el estado de alarma
Ampliar
lunes 26 de octubre de 2020, 23:37h

Fernando Simón ha comparecido este lunes para analizar la complicada evolución de la segunda ola de coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha recalcado que es "altamente probable" que la pandemia pueda incrementar su expansión durante los meses correspondientes al invierno.

Pero no ha sido tan claro a la hora de responder a la cuestión relativa a la red de expertos consultados para adoptar la medida del estado de alarma. En ese punto Simón, como en tantas otras ocasiones, trató de eludir la concreción pedida del mejor modo que pudo. Disparando la polémica en torno a los criterios científicos en los que Pedro Sánchez dice apoyarse para decretar semejantes restricciones

Dijo el epidemiólogo lo siguiente: "Hay una lista larga de expertos. Todos los expertos de las comunidades autónomas que participan en las diferentes ponencias y grupos de trabajo del Consejo Interterritorial; expertos que proponen y que opinan sobre el documento que se aprobó la semana pasada de actuaciones ante diferentes situaciones y que ha llevado a la valoración de riesgo muy alto; los expertos del comité científico, que también han aportado sus modificaciones al documento; y estamos hablando de todos los expertos de la Unión Europea que han estado haciendo grupos de trabajo conjunto con propuestas en las que nosotros hemos participado".

"Como comprenderán, esta lista es muy amplia y no la voy a dar ahora. La mayor parte de ellos son gente desconocida y que en muchos casos con portavoces de comunidades autónomas, países, etc. Con lo cual, no creo que merezca la pena que yo me ponga a dar una lista de nombres", sentenció, dando carpetazo de nuevo a esa nómina de expertos consultados para volver a decretar el estado de alarma, en concreto, de seis meses de duración.

Por otro lado, Simón ha subrayado que "prácticamente" todas las comunidades autónomas se encuentran en una situación de riesgo muy alto. Y ha especificado que si hace semanas los datos evidenciaban una mejoría en la evolución "ahora llevamos claramente otras tres de ascenso importante". Por ello, ha manifestado que "es posible" que a mediados de noviembre, hacia la tercera semana de mes, haya unidades de cuidados intensivos en una situación "muy complicada".

"Es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementándose durante los meses invernales. No podemos garantizarlo, pero es altamente probable", ha remarcado. Y, de inmediato, ha diagnosticado que Europa se va a enfrentar a una ola "quizás mayor" a la de primavera, en cuanto número de casos -porque la capacidad de detección en mayor-. En este punto ha apoyado la duración pedida de seis meses al estado de alarma.

Por último, el epidemiólogo ha explicado que si todo va muy bien no habrá vacuna hasta enero. Si se da el caso, los primeros en vacunarse serán los grupos de riesgo y mientras tanto, ha argumentado, hay que "convivir con el virus". "Probablemente conviviremos mal y hacia la primavera iremos mejorando esa convivencia". "Sé que estamos todos cansados, pero nos queda todavía un esfuerzo y mantener la tensión porque si no lo hacemos vamos a seguir viendo muertos cada día", haya finalizado tras pedir que la población sea "sensata" ante el próximo fin de semana y la festividad del 1 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios