www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso podrá cerrar solo durante el puente, pero Sanidad revisará los criterios para confinar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE)
jueves 29 de octubre de 2020, 20:25h

El Gobierno permitirá el plan de la Comunidad de Madrid de cerrar la región solo durante el puente de Todos los Santos. Al menos hasta que el miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y decida sobre la efectividad de las medidas que están adoptando las autonomías. Hasta entonces, según ha informado el Ministerio que dirige Salvador Illa, seguirán vigentes las restricciones perimetrales que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias de ellas.

De esta forma, la presidenta regional logra imponer su plan de cierre por días para la Comunidad de Madrid, pese a las reticencias de varios miembros del Gobierno. En una entrevista en Cope, Isabel Díaz Ayuso defendió este jueves la aplicación de "medidas intermedias" y ha destacado que "lo mejor es ir a los confinamientos selectivos. Localizar a las personas que están contagiando para aislarlas y que el resto pueda seguir con su vida, porque si no esto va a ser la ruina".

Después de plantear al Gobierno la posibilidad de cerrar la comunidad solo durante los días festivos y no por periodos semanales, Ayuso ha vuelto a descartar el cierre de Madrid durante más tiempo porque, ha asegurado, no hay criterios sanitarios que lo respalden. "Si se cierra, que sea por un criterio sanitario. Yo no lo he encontrado", ha señalado.

Este viernes, ha insistido en que las "medidas quirúrgicas" que aplica la región "están dando resultado" y se ha declarado una vez más contraria a "cerrar sin más". "Cerré porque soy consciente de que no hacerlo podía crear muchas molestias en otras comunidades", ha aclarado.

Ayuso: "Este virus va para largo y, por eso, siempre defenderé las medidas quirúrgicas. No podemos enfrentar salud y economía por más tiempo"

"Necesitamos normas flexibles", aseveró ayer la presidenta en un acto en la Puerta del Sol. "Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo", apostilló.

Así, Ayuso se dice sometida a "un sinsentido de normativas porque no tenemos una ley de pandemias que se venía prometiendo desde mayo para evitar otro estado de alarma". "Siempre hemos optado por la libertad, somos conscientes de que esto no entiende de fronteras pero no se trata de abrir y cerrar, sino de mantener en el término medio toda la actividad para que no tengamos efectos adversos sobre el sector privado", dijo.

Ayuso envió el pasado miércoles una carta al presidente del Gobierno para poder aplicar restricciones a la movilidad por un periodo inferior a siete días. En ese escrito, la presidenta madrileña le decía a Sánchez que "la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad". "La misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos, en los días inmediatamente posteriores", sentencia.

Por ello, le pide que suprima del Real Decreto del estado de alarma la parte del artículo 9.1 que señala que las limitaciones a la movilidad sólo son eficaces en un periodo superior a siete días naturales. Ayuso entiende que esto puede ser "contraproducente" para adoptar medidas "proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios