www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

El secesionismo vuelve a generar algaradas en Cataluña

El secesionismo vuelve a generar algaradas en Cataluña
Ampliar
jueves 29 de octubre de 2020, 00:26h
Se han registrado incidentes en las manifestaciones de protesta por las detenciones enmarcadas en la investigación de la presunta injerencia rusa en el actuar de Puigdemont.

El independentismo ha vuelto a las calles. Este miércoles se han registrado marchas desde las 19:00 horas, protestas que se han posicionado en contra a la detención de 21 personas. La denominada Operación Volhov ha apresado a empresarios afines a CDC y ERC, en lo que constituye todo un golpe policial al expresident Carles Puigdemont.

Las pesquisas apuntan a un presunto desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo que ha destapado supuestos contactos en Rusia para lograr apoyos al 'procés'. La Gurdia Civil ha procedido a ejecutar nuevas detenciones en esta fecha y los organismos secesionistas se han activado para colocar a su masa social en Barcelona, Igualada (Barcelona) y otros puntos de la geografía catalana.

Los encargados de azuzas a sus seguidores han sido la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Todos ellos han llamado a concentrarse y protestar frente a las sedes de los ayuntamientos. Compartiendo el siguiente lema: "¡Basta de represión, libertad detenidos!". Así, en la Ciudad Condal se han amalgamado en la plaza de la Catedral.

Hasta allí se han desplazado representantes políticos de Juntos por Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP. También han participado figuras como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Y han acudido decenas de manifestantes que portaron banderas 'esteladas' y carteles con el lema "Libertad presos políticos". Con lanzamiento de huevos y otros objetos a las fuerzas policiales. Amén de destrozar parte del mobiliario urbano y de volcar contenedores en la calzada.

Otro de los lugares importantes de las concentraciones se ha situado en la localidad de Igualada. Allí es donde reside uno de los detenidos, el editor Oriol Soler. En ese punto se congregaron los vicepresidentes de Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Marina Llansana. Esta última, que se pareja de Soler, ha denunciado que a su compañero "le acusan de un delito que es imposible que haya hecho, malversación de fondos públicos".

Ha argumentado que Soler "nunca en la vida ha tenido ningún cargo público", por lo que entiende que "le han detenido por sus ideas independentistas". Y ha proseguido su discurso indicando que Soler "ha estado sereno, tranquilo y se ha ido diciendo no se arrepiente de nada y seguirá trabajando pase lo que pase para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", porque "operaciones como la de esta mañana no le harán cambiar de opinión, ni a él ni a nadie de la familia".

Otra concentración, convocada a las 20.00 horas, ha tenido lugar frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona. En ese entorno, ANC y los CDR han denunciado los "montajes policiales" contra el independentismo. El operativo de los Mossos d'Esquadra han impedido a este grupo avanzar más allá de la línea situada frente al cuartel. Quedando los manifestantes agolpándose en los aledaños del recinto.

La ANC ha publicado en las redes sociales el siguiente mensaje: "Estamos ante el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona. Denunciamos que el Estado español no entiende otras palabras que la represión, la persecución política y la vulneración de derechos". Y allí se ha repetido los momentos de tensión y los lanzamientos de objetos contra los agentes policiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios