La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado que Teresa Rodríguez haya sido expulsada del grupo parlamentario Adelante Andalucía cuando estaba ausente por maternidad en que "la política no para" mientras se está de permiso maternal.
Lejos de defender que ese tiempo debería ser un impás en la vida laboral de las mujeres, como se pide desde todas las asociaciones de mujeres para evitar discriminaciones en el trabajo por haber tenido un hijo, Montero ha asegurado que ella también ha pasado por lo mismo. "Yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas. (...) La política no para mientras estamos de permiso, piense en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad", ha subrayado en una entrevista en RNE.
La respuesta de Teresa Rodríguez no ha tardado en llegar: "No me espera eso" de una ministra de Igualdad.
La Ministra de Igualdad defendiendo en Radio Nacional que se me expulse del Grupo Parlamentario mientras estoy de permiso de maternidad porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba. "La política no para", ha dicho. Esto tampoco me lo esperaba.
— Teresa Rodríguez ۞ (@TeresaRodr_) October 30, 2020
Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora "la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle." Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La Ministra de Igualdad! pic.twitter.com/ZfBYOkBxV0
— Teresa Rodríguez ۞ (@TeresaRodr_) October 30, 2020
Tras años y años de lucha feminista, de #8M masivos y reivindicativos, tras todo este avance... llega la Ministra de Igualdad que presume de feminismo y justifica los ataques a Teresa Rodríguez mientras está de baja por maternidad.
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) October 30, 2020
🤦🤦🤦https://t.co/G5znoPYHwD
Una respuesta a la que ha reaccionado Montero por Twitter, señalando que lo sucedido no es un despido. "Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones", ha escrito. "Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso", ha añadido.
Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas pic.twitter.com/RS1B0Ujnhw
— Irene Montero (@IreneMontero) October 30, 2020
Montero considera "muy triste" que la situación de diferencias en el seno de Adelante Andalucía no haya frenado cuando Teresa Rodríguez estaba de permiso.
Preguntada por la opción de haber esperado que Rodríguez se incorporara tras el permiso para solicitar su expulsión, Montero ha explicado que las dos partes "no han visto posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa estaba asumiendo su permiso de maternidad". "Esto es algo que como bien sabe y reivindica Teresa forma parte de la autonomía de las organizaciones, tanto de Unidas Podemos como del espacio que ha creado Teresa en el ámbito andaluz, que son ellas las que toman esas decisiones", ha sostenido Montero.
"Me remito a lo que digan las compañeras de Unidas Podemos en Andalucía porque es el ámbito en el que se han tomado las decisiones", ha añadido.
Sus declaraciones han despertado también una avalancha de críticas en la oposición y entre algún excompañero de partido:
“La política no para por una baja de maternidad”. Tras echar a @TeresaRodr_ de un grupo parlamentario que presidía con una cacicada que ríete tú de Obiang.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) October 30, 2020
Lo podría decir la Ministra de Igualdad de “El cuento de la criada”, de “1984” o de “Years and years”. Pero no, es aquí.
Con ustedes la Ministra de Igualdá doña Irene Montero.
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) October 30, 2020
Donde esté una buena purga comunista q no lo estropee un embarazo.
En fin, la hipocresía en estado puro de la extrema izquierda 👇 pic.twitter.com/LRxQfkIo98
Así funcionan en Podemos: defienden abiertamente que se pueda echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo. Unas declaraciones inaceptables y vergonzosas de quien es nada menos que la ministra de Igualdad👇 https://t.co/4CN8Pg4bzW
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) October 30, 2020
El feminismo particular de Podemos: solo es mujer quien es de Podemos.
— Guillermo Díaz 🇪🇸 (@GuillermoDiazCs) October 30, 2020
Lo demás es chusma apuñalable. https://t.co/xXnYUEqDlX
De una vez por todas, que la maternidad no sea un obstáculo laboral. Necesitamos, que el embarazo no perjudique la carrera profesional de ninguna mujer. https://t.co/jHOUKry7Ef
— Borja Sémper (@bsemper) October 30, 2020
Hola Ministra.
— Marga Prohens (@MargaProhens) October 30, 2020
Si es una empresa privada es inadmisible. Si es en @PODEMOS es sororidad.
¿Era así no? pic.twitter.com/uFcnB379Us
Feminismo de puñales. https://t.co/wWB0XcKr5R
— Bea Fanjul (@bea_fanjul) October 30, 2020
Años de lucha feminista para que la ministra de igualdad nos deje a las madres tiradas? Y los cuidados? Y la gente? Se te ha olvidado. Ya. Cosas del coche oficial. Hala, Irene. https://t.co/JYKYTHPdxd
— Ángela Aguilera (@AguilerAngela_) October 30, 2020
Argumento la Ministra de Igualdad para q cualquier empresario pueda despedir a una mujer embarazada; suerte que los empresarios españoles son mucho más demócratas y mucho menos sectarios que los Ministros del Gobierno "progresista" de Pedro Sánchez. https://t.co/DaXkfgj7hJ
— Rosa Díez (@rosadiezglez) October 30, 2020
Aquí el mensaje de la ministra de igualdad de nuestro país.
— Patricia Reyes (@PatriciaReyes_R) October 30, 2020
Ojo que ha aumentado su presupuesto un 129,5%. https://t.co/j39BrzVf3w
Ministra de Igualdad.
— Marta Rivera 🇪🇸🖤 (@CiudadanaMartaR) October 30, 2020
Ministra de todas somos iguales, pero algunas somos más iguales que otras. https://t.co/VDsRCiX4Ns