www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La dejadez de Sánchez con el estado de alarma

viernes 30 de octubre de 2020, 13:22h

Pedro Sánchez no solo abandonó el Hemiciclo durante el debate del nuevo estado de alarma. También ha abandonado sus responsabilidades como presidente del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. Parece creer que, como declaró antes de irse de vacaciones (o para irse de vacaciones), el Gobierno ha derrotado al coronavirus.

Según han declarado hasta la saciedad Sánchez, Illa y todos los miembros del Gobierno, el estado de alarma no es más que el paraguas jurídico para que las Comunidades Autónomas tomen las medidas que consideran más oportunas en función de los datos epidemiológicos de su región. De ahí, la hábil jugada de Díaz Ayuso que ha decidido cerrar perimetralmente Madrid solo los fines de semana, cuando el Ejecutivo estipuló que debería durar al menos siete días. Ante el golpe de efecto de la presidenta de la CAM, el Gobierno no ha tenido más remedio que aceptar la decisión. Pero nadie duda de que el ministro de Sanidad ya rumia una añagaza legal para devolver el golpe. Pedro Sánchez no está dispuesto a ser humillado por Díaz Ayuso. Y el miércoles, en la reunión interterritorial se espera la respuesta. Pero, de momento, en este puente, la presidenta de Madrid se ha salido con la suya.

El gobierno, además de lavarse las manos, ha aprobado un estado de alarma lleno de incongruencias, de recovecos legales. Toda una chapuza que impide que las Comunidades Autónomas se coordinen entre sí y, sobre todo, con el Gobierno. Un ejemplo: un gallego puede viajar este fin de semana a Extremadura atravesando la Comunidad de Castilla y León, incluso la de Madrid, si puede garantizar que solo parará a echar gasolina. Nada más. En teoría no puede ni tomar un café. Pues Galicia y Extremadura no han decidido cerrar sus Comunidades, pero sí Castilla y León y Madrid. No es una broma, aunque lo parezca. Pero sí, un galimatías de estado de alarma y una memez. Solo falta saber, si Pedro Sánchez aprovechará el puente para irse a Doñana en helicóptero con la familia y un nutrido grupo de amigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+

2 comentarios