www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 8

El Barcelona da un paso atrás y pincha en Mendizorroza | 1-1

El Barcelona da un paso atrás y pincha en Mendizorroza | 1-1
Ampliar
domingo 01 de noviembre de 2020, 06:13h
Los catalanes no alcanzaron a derribar el muro conformado por un Alavés que jugó en inferioridad numérica la última media hora. El error compartido por Neto y Piqué, clave. Por M. Jones

Se presentó este sábado el Barcelona en territorio vitoriano para medirse al Alavés. Y, sobre todo, para romper con la mala racha de resultados que arrastraba el Liga -tres duelos sin ganar-. Tras dominar a la Juventus en Turín, las heridas sufridas en la derrota del Clásico parecían subsanadas. Así que el equipo dirigido por Ronald Koeman saltó al verde de Mendizorroza con la intención de asentar la evolución positiva. Con la zaga titular, Busquets en la medular y Messi, Dembélé, Griezmann y Ansu Fati en ataque.

No se guardó casi nada el neerlandés, a pesar de que el miércoles volverán a competir en Champions. Y con celeridad se plantaron en el ajedrez buscando el mando, el control de la posesión. Y el bloque entrenado por Pablo Machín no tendría problemas en abrazar el modelo de repliegue y contragolpe. Cedieron metros los babazorros y esperaron su oportunidad para romper a la carrera. Y su red de ayudas -con las importantes suplencias de Lucas Pérez y Joselu Mato- impidió a los catalanes profundizar sus circulaciones eternas.

El desafío estaba planteado: el favorito debía crear en estático si quería sacar los tres puntos. Le urgía, por tanto, combinar con rapidez, fluidez y coordinación. Desplegando la mayor movilidad posicional posible y, además, amortiza el desborde que aportan Fati y Dembèlè. De hecho, el canterano abriría fuego en el minuto 13, con un disparo demasiado cruzado -a pase en largo de Lenglet-. Y los locales avisaron de su amenaza de inmediato, con una transición a la que Édgar Méndez puso la guinda con un chut raso y que repelió Neto. Las cartas quedaron boca arriba.

El guión del duelo de estilos no variaría. Messi y Griezmann bajaban al eje para asociarse e incidir en el control estudiado por Koeman, aunque sacrificaran remate. No localizaba las rutas de avance el Barça, por lo que el balón parado se subrayó como trascendental. Y en el 22 Deyverson regaló una falta que desembocaría en el lanzamiento de 'La Pulga' que sacó bajo palo Florián Lejeune. Busquets embocaría el despejo, pero sin dirección.

En cambio, un dato describiría lo visto hasta el descanso: los alaveses sacaron más córners a pesar de no tener la pelota. El coloso no estaba activándose tras pérdida como debía. Y los vascos, para más inri, recibieron el 1-0 patrocinado por un error de la zaga visitante. Piqué efectuó una cesión comprometida que Neto quiso controlar con Luis Rioja encima. El atacante le robó la cartera y anotó. Corría el minuto 31 y saltaba la sorpresa. Y de ahí hasta el intermedio no sucedería nada más que la lesión de Ximo Navarro -entró Aguirregabiria-.

La hoja de ruta de Machín aburrió a los azulgrana y granjeó más sensación de peligro para sus contraataques. Así que Koeman leyó la necesidad de modificar la propuesta. Y al segundo acto no saldrían Lenglet ni Dembèlè. 'Pedri' y Trincao comparecieron, De Jong pasó a ser central y el Barcelona amontonaría creativos en la mediapunta. El objetivo era trazar pasillos centrales y dividir. Y de esa maniobra táctica germinaron los remates de un Ansu Fati más que concentrado. Con Messi probando al meta Pacheco en el primer pestañeo de la reanudación.

Asomaba un incremento de las revoluciones y el compromiso en las filas azulgranas. Empezó a soplar fuerte el viento en dirección a la portería defendida por los vitorianos y en el 60 se constató el asedio. Tres minutos más tarde se detonaría un punto de inflexión: el colegiado expulsó a Jota Peleteiro por doble amarilla y en la siguiente acción Griezmann recogió un rechace y batió a Pacheco con jerarquía. Para reivindicarse. Así que se reiniciaba el envite, con los locales cansados de defender y en inferioridad numérica. Restando la última media hora.

En consecuencia, el desenlace asistió a un soliloquio culé que encumbró el estatus de Pacheco. El guardameta evitó la remontada automática y multiplicó su trabajo. En otras cosas, porque 'Pedri' y Fati desequilibraban en los costados, Pjanic (que entró por Busquets) construía asociaciones aceleradas y Dest mejoró a Jordi Alba. Sin embargo, no estuvo iluminado (ni tan metido en dinámica) Messi y ni la inclusión de Bratihwaite movería ya un marcador que supo a victoria a los alaveses y a un severo revés a los catalanes. Siguen creciendo en sensaciones, pero están ya con ocho puntos de desventaja con respecto al Real Madrid.


- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro (Aguirregabiria, min.40), Laguardia, Lejeune; Rubén Duarte, Tomás Pina (Manu García, min.72), Battaglia, Jota Peleteiro, Édgar Méndez Tavares, (min.57); Deyverson (Joselu, min.57) y Luis Rioja (Adrián Marín, min. 72).

1 - FC Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet (Trincao, min. 46), Jordi Alba (Dest, min. 69); Sergio Busquets (Pjanic, min. 46), De Jong; Dembélé (Pedri, min. 46), Messi, Griezmann; y Ansu Fati (Braithwaite, min.78).

Goles: 1-0, m.31: Rioja. 1-1, m.63: Griezmann.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Expulsó a Peleteiro por doble amarilla (min. 62). Amonestó a los locales Deyverson (min.21) y Duarte (min. 87), y a los visitantes Messi (min.39), Lenglet (min.44), Busquets (min.44).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado sin público en el estadio de Mendizorroza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios