www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL BOE

El Gobierno desvela su plan anti 'fake news': vigilará los medios de comunicación

El Gobierno desvela su plan anti 'fake news': vigilará los medios de comunicación
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 05 de noviembre de 2020, 19:23h

El Gobierno ha publicado este jueves su plan de actuación para tratar de evitar las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas a través de la vigilancia de los medios de comunicación.

Los encargados de velar por el derecho a la información y la libertad de expresión serán el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y el sector privado y la sociedad.

El texto publicado en el BOE habla de examinar el pluralismo de los medios para garantizar “el acceso a la información veraz y diversa”, que es uno de los “pilares que sustentan a las sociedades democráticas”.

La libertad de expresión y el derecho a la información, dice la disposición del Ministerio de la Presidencia, al mando de Carmen Calvo, se ven cada vez más amenazadas por “la difusión deliberada, a gran escala y sistemática” de desinformación, “que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

Habla en particular de “la lucha contra la desinformación acerca de la Covid-19. “Es necesaria una actuación más coordinada y acorde a nuestros valores democráticos que haga frente a los riesgos para las sociedades abiertas”, dice la disposición.

“Por ello, a fin de incrementar las capacidades de los Estados miembros y con el objetivo de atajar la desinformación y reforzar la resiliencia de las sociedades europeas, el nuevo impulso europeo se materializa a través del European Democracy Action Plan, con las siguientes líneas estratégicas”, afirma el Ministerio de Carmen Calvo: “Incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos; fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático, examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación, así como el papel de la sociedad civil y, por último; y abordar la desinformación de manera coherente, considerando la necesidad de examinar los medios que se utilizan para interferir los sistemas democráticos, basándose en las acciones sobre la lucha contra la desinformación relacionada con la Covid-19”.

Para ello, el Gobierno dispondrá de un Sistema Nacional para “la prevención, detección, alerta, seguimiento y respuesta cuyas causas, medio y/o consecuencias están relacionadas con la desinformación”.

En un comunicado difundido posteriormente, el Gobierno informa de que este procedimiento es “una respuesta directa a la petición de la Unión Europea de desarrollar planes nacionales coordinados contra la desinformación”. Con él, advierten, ”en ningún caso se vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones”.

Así, insiste el Ejecutivo en que la finalidad del mismo es “evitar la injerencia extranjera en procesos electorales, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales” de España.

El PP ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de Calvo y del director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, por la puesta en marcha en Moncloa de este mecanismo.

El partido de Pablo Casado ha exigido la retirada "inmediata" de la orden ministerial y ha insistido en que el Gobierno debe escuchar a las asociaciones de periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recriminado al Ejecutivo que pretenda arrogarse la "potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera". "Es un escándalo", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

7 comentarios