www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMER MENSAJE DE BIDEN: "HE SIDO ELEGIDO PARA LIDERAR ESTE PAÍS"

Biden derrota a Trump, que acudirá a los tribunales

Biden derrota a Trump, que acudirá a los tribunales
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 07 de noviembre de 2020, 17:38h
El candidato demócrata alcanza 279 votos con la victoria en Pensilvania y se convierte en el próximo presidente de EEUU.

Joe Biden será el 46º presidente de Estados Unidos. Tras un agónico escrutinio que se ha prolongado durante cinco interminables jornadas, el demócrata se ha impuesto finalmente a Donald Trump en unas anómalas elecciones norteamericanas, cuya validez ha sido puesta en duda desde el primer momento por el republicano, que sigue sin admitir la derrota.

En su primer mensaje, Biden dice sentirse "honrado de haber sido elegido para liderar nuestro gran país". "El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", ha escrito en Twitter junto a un vídeo que mostraba imágenes de decenas de estadounidenses y paisajes rurales y urbanos del país, al ritmo de la canción "America the beautiful" interpretada por Ray Charles.

Biden ha sido el candidato más votado de la historia, con más de 75 millones de votos, cuatro por encima de Trump, quien, no obstante, ha mejorado en otros tantos millones su resultado de 2016. La histórica participación, del 66,7% -la más alta en 120 años-, el voto anticipado y por correo, así como el voto urbano en un puñado de estados clave, como Michigan, Wisconsin o Pensilvania, han acabado jugando un papel decisivo para decantar definitivamente la balanza en favor de Biden... y en perjuicio de Trump.

El, todavía, inquilino de la Casa Blanca ha terminado pagando muy cara su ineficaz -por no decir inexistente- gestión de la pandemia, que ha convertido a Estados Unidos en la nación con más muertos e infectados del mundo. Tanto, que han sido, precisamente los votos no presenciales, justificados en su mayor parte por la extraordinaria situación actual, los que han dado la victoria al aspirante. Más de 100 millones de personas, en su mayoría demócratas, han ejercido así su derecho al sufragio, una cifra sin precedentes desde que se implantara esta fórmula a comienzos de los años 1990.

Pero Trump no aceptará la derrota y "luchará hasta el final". Consciente de su notable desventaja en este apartado, el republicano lleva meses alentando las sospechas de fraude sobre el voto por correo, preparando el terreno para justificar su sentada en el despacho oval. Tras conocer los resultados desfavorables, su campaña ha presentado querellas en los estados clave de Nevada y Pensilvania, que se sumaron a las que había interpuesto este miércoles en Michigan, así como en Georgia, donde habrá un recuento de los votos debido a lo ajustado del resultado.

"Si cuentas los votos legales, gano sin problemas; si cuentas los votos ilegales o los que han llegado tarde, pueden robarnos las elecciones", advertía el candidato este jueves en su primera comparecencia desde noche electoral, sin aportar una sola prueba. "Estas elecciones no han terminado", insistían este viernes desde su campaña, aventurando un incierto calendario marcado por la litigiosidad.

El partido republicano, hasta ahora silente a nivel oficial, ha apoyado públicamente la versión de Trump. La presidenta del comité republicano, Ronna McDaniel, ha denunciado "cientos de irregularidades" reportadas por observadores de su formación en el estado de Michigan y ha pedido a las autoridades, a los demócratas y también a la prensa, "investigar" lo sucedido.

El objetivo de los republicanos es hacer llegar el asunto a la más alta instancia judicial del país, el Tribunal Supremo. Pero los demócratas no confían en este órgano, de clara mayoría conservadora -seis a tres-, tras el nombramiento de Amy Barrett a finales del pasado mes de octubre. Una muestra más de la gravísima crisis sistémica que atraviesa la primera democracia del planeta.

Máxima tensión social

Mientras tanto, el pueblo norteamericano ha tomado la calle. Partidarios de uno y otro candidato se manifiestan desde la noche electoral, reclamando, en función de su propia afiliación política, un proceso electoral justo. La lentitud en el conteo de los votos, unida a las incendiarias declaraciones del presidente amenaza con hacer estallar a una sociedad, ya muy crispada por la pandemia o los conflictos raciales.

A lo largo de la semana se han producido protestas en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Denver, Filadelfia, Atlanta, Mineápolis, Phoenix o Portland. Los disturbios más graves han tenido lugar en Nueva York, donde la policía ha practicado decenas de detenciones desde el miércoles en marchas vinculadas al movimiento Black Lives Matter. También ha habido conatos de violencia en Mineápolis, escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras el asesinato el 25 del primer mes de George Floyd.

Por otro lado, partidarios de Trump se han dejado sentir en otros lugares, como el Departamento de Elecciones de Maricopa y frente al Capitolio de Arizona, en Phoenix, muchos de ellos portando rifles. Dos sujetos armados fueron detenidos en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Filadelfia, mientras se desarrollaba el conteo de los votos en esa ciudad de Pensilvania. Existen más de 500 milicias armadas repartidas por todo el territorio, algunas de ellas extremadamente beligerantes. Estados Unidos es el país con más armas del planeta, unos 400 millones. En los últimos meses las cifras de ventas de armas se han disparado en 19 millones y en la semana previa al supermartes la munición agotó en algunas ciudades.

Teniendo en cuenta la extrema polarización, muchos analistas temen que, independientemente del vencedor final, la paz social termine rompiéndose, sumiendo a la nación en un conflicto civil de proporciones nunca vistas. La espera hasta el 20 de enero será larga y tensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios