www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIOGRAFÍA

Kamala Harris, primera mujer vicepresidente de EEUU

Kamala Harris, primera mujer vicepresidente de EEUU
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO)
domingo 08 de noviembre de 2020, 09:12h
Abogada y política estadounidense, primera mujer afroestadounidense y sudasiática en ser vicepresidente electa de Estados Unidos. Ha sido además la segunda afroamericana y la primera sudasiática en sentarse en el Senado de los Estados Unidos.

Kamala Harris nació en Oakland (California) en 1964. Es hija de un matrimonio multicultural, formado por Shyamala Gopalan, científica especializada en la investigación del cáncer nacida en la ciudad india de Chennai (antigua Madras), y Donald Harris, profesor emérito de Economía en Stanford University, quien vio la luz en la isla de Jamaica.

Tras graduarse en Howard University en 1981 y obtener su título de derecho en University of California en 1989, Harris comenzó su carrera profesional en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, en su estado natal, un año después de conseguir su título de abogada.

Su siguiente destino fue en la fiscalía de la ciudad de San Francisco como jefe de la división que supervisa las buenas prácticas de las fuerzas de seguridad. En 2003 se convirtió en fiscal de la ciudad y del Condado de San Francisco tras vencer en las urnas a quien entonces ocupaba el puesto, Terence Hallinan.

Durante el tiempo que permaneció en este cargo protagonizó una fuerte polémica al negarse a solicitar la pena de muerte para el asesino de un policía en 2004, en contra del deseo de muchos miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Finalmente el autor de la muerte del policía fue sentenciado a cadena perpetua.

Otra de sus iniciativas fue un programa de reinserción para delincuentes primerizos no violentos ni relacionados con bandas criminales, a los que se les ofrecía declararse culpables a cambio de diferir sus sentencias y entrar en programas para conseguir un trabajo estable y completar su educación escolar.

En ocho años, el programa produjo menos de 300 graduados, pero bajó la tasa de reincidencia. Un éxito que tuvo controversia porque inicialmente incluía la posibilidad de que participasen en el mismo inmigrantes irregulares. Finalmente se prohibió el acceso a las personas que no tuvieran derecho a un trabajo legal en el país.

Tras ser reelegida en 2007, Harris anunció que presentaba su candidatura como Fiscal General del estado de California con el respaldo de importantes figuras del Partido Demócrata como Nancy Pelosy, portavoz en la Cámara de Representantes, líderes sindicales y sociales o el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Finalmente en 2011 se convirtió en la primera mujer de su origen étnico en ser elegida fiscal general de California al vencer a Steve Cooley, fiscal del distrito de Los Angeles. Cargo que revalidó en 2014 al imponerse en las urnas al republicano Ronald Gold.

Entre los casos más importantes a los que se enfrentó como fiscal general del estado destacan el acuerdo de 25.000 millones de dólares con cinco bancos que favoreció a los propietarios de viviendas de California afectados por la crisis de ejecución hipotecaria. También defendió una histórica ley de cambio climático en California y la Ley de Atención Asequible, que garantizaba protección sanitaria a indocumentados.

Con este bagaje a sus espaldas, presentó su candidatura para sustituir a la demócrata Barbara Boxer como representante de California en el Senado de los Estados Unidos. Kamala Harris se impuso en noviembre de 2016 a la también demócrata Loretta Sánchez, una votación histórica ya que por primera vez un republicano no llegaba a la elección final.

Convertida en la segunda mujer afroamericana y la primera sudasiática en sentarse en la Cámara Alta de Estados Unidos, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas agresivas con la inmigración del presidente Donald Trump.

Una oposición a las políticas presidenciales que Kamala Harris llevó más lejos al presentar su candidatura a la nominación demócrata en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020 y en las que el ganador de las primarias se enfrentará al republicano Donald Trump. Retiró su candidatura en diciembre para dar su apoyo a Joe Biden, quien finalmente la incluyó en su candidatura como aspirante a la vicepresidencia.

Desde el ala más a la izquierda del Partido Demócrata se la critica por haberse mostrado especialmente dura en la persecución de delitos menores, precisamente los que más afectan a la comunidad afroamericanaha durante el tiempo que sirvió como fiscal general de California.

Las críticas coincidieron con las protestas raciales por la muerte del ciudadano de color George Floyd a manos de la policía. "Kamala es un poli" es uno de los ataques más repetidos contra ella tanto por activistas de izquierdas como por aquellos de extrema derecha que quieren incendiar el debate político en las redes sociales.

Por su parte la candidata a la vicepresidencia señaló tras la muerte de Floyd que existe un "racismo sistémico" en Estados Unidos y que "la brutalidad policial es un asunto de vida o muerte para las personas negras en este país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios