www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁS VALE QUE MANDE UNO, AUNQUE SEA MEDIANO, QUE DOS MUY BUENOS

lunes 09 de noviembre de 2020, 10:46h
Tras el fracaso de la política sanitaria sanchista, cuando en junio pasado el presidente del Gobierno afirmó...

Tras el fracaso de la política sanitaria sanchista, cuando en junio pasado el presidente del Gobierno afirmó que había derrotado a la Covid-19 y se marchó de vacaciones, todo se ha sumado para que la segunda ola de la pandemia anegara la sociedad española.

Estaba claro que se hacía imprescindible un mando único para enfrentarse con la nueva ola de forma eficaz. Pero Pedro Sánchez no ha querido asumir la responsabilidad. Se ha dedicado a sus sermones de “Aló presidente” en lugar de haber tomado el mando e imponer una política sanitaria común en toda España. Los médicos más expertos con los que he hablado me confirman la lenidad del sanchismo al abordar una cuestión que exigía determinación y claridad.

Ciertamente en Europa las cosas tampoco van bien, pero, en todo caso, muy lejos de los despropósitos españoles. Hacer 17 políticas sanitarias distintas constituye un inmenso error. De acuerdo, eso sí, con las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Sánchez debió coordinar, ya en el mes de agosto, una política que permitiera enfrentarse a la Covid-19 desde el mando único.
“Ahí queda eso”, fue el desafío que lanzó el Ejecutivo sobre el tapete político de España. Las personas más responsables del Gobierno sabían lo que iba a suceder y así lo decían en conversaciones privadas. Pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada ni volver la vista hacia atrás como la mujer de Lot. Habrá que aceptar el despropósito cometido y hacer cuanto antes un planteamiento serio que permita dominar la Covid-19, por lo menos en gran parte, antes de que lleguen las vacunas.

A los expertos no les parece que ese sea el camino que se está siguiendo sino más bien todo lo contrario, lo que significa que continuará deteriorándose la situación con grave perjuicio para el interés común e los españoles.