www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La mentira del Gobierno sobre el IVA de las mascarillas

EL IMPARCIAL
jueves 12 de noviembre de 2020, 11:44h

Miente el Gobierno cuando dice que el IVA de las mascarillas no se podía bajar porque la UE lo tenía prohibido. No es así. El 6 de mayo, Bruselas comunicó a los países comunitarios que no incurrirían en infracción alguna por rebajar, incluso eliminar los impuestos de un bien que ya es de primera necesidad.

El paripé que organizó la ministra de Hacienda en el Hemiciclo no eran más que un intento de ocultar la verdad: el Gobierno quería ingresar más de mil millones de euros de ese IVA, como ya ha hecho. Ha preferido retrasar la operación para embolsarse una suculenta recaudación antes que aplicar esa “justicia social” que tanto preconiza Sánchez.

Por eso, es mentira que el Gobierno estuviera esperando la autorización de las instituciones europeas. Lo que hizo Bruselas en su carta fue recordar al Gobierno español que no hacía falta permiso alguno. De hecho, varios países comunitarios ya habían rebajado el IVA y algunos lo han eliminado.

El Gobierno no ha querido reconocer que volvía a rectificar. Y para ello, se ha inventado unos requisitos burocráticos europeos como coartada a su retraso y a su mentira. La medida se ha tomado tarde y mal. Pero, al final, los españoles se beneficiarán de la bajada de precio de las mascarillas, un bien de primera necesidad, que por su uso permanente se ha convertido en un gasto excesivo para el presupuesto de muchas familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

1 comentarios