www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALVIÑO DICE QUE SE FINANCIARÍAN LOS PRESUPUESTOS CON DEUDA PÚBLICA

Hungría y Polonia ponen en riesgo las ayudas europeas a España

Viktor Orban, presidente de Hungría.
Viktor Orban, presidente de Hungría. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Agencias
lunes 16 de noviembre de 2020, 17:50h
Un mecanismo que permite congelar los fondos a los países que no cumplan con el Estado de Derecho, motivo del veto de Budapest y Varsovia.

La financiación europea para los "ambiciosos" Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puede quedarse en una declaración de intenciones si Hungría y Polonia, que han vetado este lunes el Presupuesto Europeo para el periodo 2021-2027 y por extensión el fondo de recuperación de la UE aprobado el pasado mes de julio, cambian de opinión o se llega a un acuerdo entre los 27.

Sobra decir que estos fondos comunitarios son de vital importancia para España, que ha confeccionado las cuentas para 2021 contando con estos fondos. El Gobierno español, por voz de la ministra de Economía, Nadia Calviño, contaba con esta posibilidad y ya ha manifestado que de retrasarse la llegada de estas aportaciones de la UE, han previsto la financiación de ese programa de inversiones "mediante la emisión de deuda pública que tendrá que irse adecuando a la llegada de los nuevos fondos comunitarios".

Hay que recordar que este verano, los jefes de Estado y de Gobierno llegaron a un acuerdo para un Marco Financiero Plurianual de 1,1 billones de euros y un plan de recuperación con 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones serían a fondo perdido. Un mecanismo que permite congelar los fondos a los países que no cumplan con el Estado de Derecho no agradó entonces a estos países, que en cuanto han podido han votado en contra de todo el plan.

Así, el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, confirmaba a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que su país vetará el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y el fondo de recuperación de la pandemia. El Gobierno húngaro cumple así su amenaza de bloquear la aprobación de los presupuestos por considerar un "chantaje político" el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de derecho.

En una carta enviada este lunes, Orbán reitera que Hungría votará contra todos los elementos legales relacionados con el presupuesto plurianual, así como contra el fondo de recuperación, "incluyendo los que necesitan voto unánime", informó Bertalan Havasi, jefe de prensa del primer ministro húngaro, a MTI.

Los embajadores de los socios comunitarios, convocados por la presidencia alemana de la Unión Europea, debaten este lunes sobre el tema, en una reunión donde Berlín esperaba una votación para aclarar las posturas políticas de los países. En sus declaraciones a la agencia húngara, Havasi recordó que el primer ministro húngaro ya había alertado de su convicción de que estos fondos comunitarios erradican la confianza entre los miembros de la UE. Según el jefe de prensa, en su misiva de hoy, Orbán afirma que los valores comunes, entre ellos el Estado de derecho, son fundamentales para Hungría.

El objetivo de la reunión de hoy sería obtener una aprobación de principio de los resultados de las negociaciones con el Parlamento Europeo -en las que se aprobó un mecanismo para vincular las ayudas financieras al cumplimiento de estándares del Estado de derecho-, antes de presentarlos oficialmente para su votación definitiva. Orbán no puede vetar ese mecanismo, pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, puesto que éstos requieren unanimidad de "Los Veintisiete".

Además de Hungría, Polonia también vetará los presupuestos, según ha dejado claro también este lunes el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro: "Estoy convencido de que todos pensamos lo mismo y que el veto se aplicará en este caso", ha expresado el ministro en rueda de prensa al referirse a anteriores declaraciones del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y del líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Ambos países (Hungría y Polonia) afrontan procedimientos abiertos por la UE en su contra por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios