www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Liga de Naciones. España endosa una paliza histórica a Alemania |6-0

Liga de Naciones. España endosa una paliza histórica a Alemania |6-0
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 17 de noviembre de 2020, 22:35h
España logró una goleada histórica ante Alemania (6-0) que le da el billete para la fase final de la Liga de Naciones. El mejor partido de España en años, tanto en juego como en resultado, y ante un rival de altura, convirtió la calurosa noche en La Cartuja en una fiesta donde la Selección arrolló desde el primer hasta el último minuto.

Difícil buscar de primeras en la hemeroteca de los últimos años un partido tan bueno como el que España ha protagonizado este martes ante Alemania en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Sólo valía ganar si España quería acceder a la fase final de la Liga de Naciones. Delante estaba Alemania, que defendía el liderato conseguido el sábado después del empate de España en Suiza. Así pues, un duelo de altura. Y a la altura de las circunstancias estuvo España.

Alemania, pasiva, cedió la iniciativa desde el primer momento a una Selección por el contrario agresiva, adelantada, presionante y con un excelso toque de balón.

Renovó de nuevo Luis Enrique su centro del campo tras la lesión de Busquets con Rodri, Koke y Canales. Aunque tuvo que rectificar antes de los diez minutos por una lesión muscular del medio bético. En solitario, al controlar un balón, Canales se había dado cuenta y despejó de inmediato para pedir el cambio. Fabián entraba para sustituirlo.

Apenas había entrado el partido en calor, con ambos equipos buscando su sitio. Pero la entrada de Fabián dio otra marcha más a España. Ferran Torres y Dani Olmo ensanchaban el campo todo lo que les dejaba la línea de cal. Y el delantero del City dio la noche a Max en banda derecha.

Fue Ferran el que dio el primer aviso y forzó un córner en el minuto 17. Momento en el que un envío de Koke desde la esquina al segundo palo encontró un remate de Morata, que superó sin dificultad su emparejamiento con Gündogan para firmar el 1-0 con la testa.

La salida de balón de Alemania se convirtió en un infierno para la zaga, empeñada en salir por el centro que ahogaban los españoles con las ayudas de los extremos, la presión alta de los laterales y el embudo que presionaba un imperial Koke desde la medular. Apenas combinaban más allá del centro del campo si no era con un envío largo.

Pero si no lo hacían, los robos y pérdidas estaban a la orden del día. España mordía, robaba y hacía mucho daño. Una combinación de lujo originada por un robo de Morata acabó en un tanto anulado por fuera de juego de este último. En el entretanto, una cabalgada de Sergi Roberto y combinación con Ferran que sonrojaba a la zaga teutona.

La relación del delantero con los jueces de línea mantenía la línea de los últimos meses. Pero hoy eso no iba a ser inconveniente para un partido de dulce del delantero de la Juventus.

Poco después, otra ocasión más para España. Se quedó Ferran en un mano a mano frente a Neuer, pero esta vez el duelo cayó del lado del cancerbero. Pero del aviso, a no perdonar a la siguiente.

De nuevo, una jugada larga de España, buscando las cosquillas ahora en el lado izquierdo, con Gayá y Olmo amagando una y otra vez con centrar desde aquel lado. Al final, Gayá lanzó el envío para la entrada por sorpresa de Olmo, que logró elevar la pelota de cabeza lo suficiente para superar a Neuer pero encontrándose con el larguero. El rechazo, sin embargo, le cayó de frente a Ferran para ejecutar sin contemplaciones el 2-0.

Sin dar tiempo a asimilar el marcador, del 2-0 se pasó al 3-0. Ahora fue Rodri el que volvió a dejar en evidencia a la defensa alemana repitiendo el esquema del 1-0: córner, remate de cabeza y gol. Minuto 38 de partido: España 3, Alemania 0. Histórico.

Pero las alegrías locales se seguían contraponiendo con las malas noticias en forma de lesiones. Poco antes del descanso fue el turno de Ramos, que también con una molestia muscular en solitario, solicitó el relevo. Turno para Eric García.

Tras el paso por vestuarios, la única reacción de Löw fue dejar en la caseta a Süle y dar entrada a Tah. Central por central.

Quizás diera también una seria charla en vestuarios, pero ni una cosa ni otra dio efecto alguno. Alemania, rota, dejaba un abismo a la espalda cuando amagaba atacar para uso y disfrute de España, que no se conformaba en absoluto con el resultado y quería más.

Así, en el 55, llegó el 4-0. Ahora por banda izquierda, Gayá y Olmo disfrutaron de la autopista para llegar de un robo en campo propio al área de Neuer, donde cedieron la pelota para la llegada al otro lado de Ferran para que batiera a placer.

Löw buscó reacción a través de un doble cambio. De nuevo hombre por hombre en el centro del campo. Pero otra vez, de poco le valió.

Ferran culminó una noche para el recuerdo firmando con un triplete para el 5-0. Ahora concluyendo una jugada que llegó desde la banda derecha. Un canto de cisne antes del cambio de tercio para la delantera de Luis Enrique tras el gol: Ferran, Morata y Olmo dieron paso a Asensio, Moreno y Oyarzabal.

Y ahora sí, con su cuarto cambio, Löw cambió su sistema añadiendo un central más y dejando fuera a Werner. Entre una cosa y otra, España también rebajó una marcha ante los últimos diez minutos del tiempo reglamentario. Alemania, por fin, encontraba espacio y tiempo para respirar con alivio. La bandera blanca ondeaba ya en el horizonte.

“Vamos a tenerla”, gritaba Luis Enrique ante la inmensidad del solitario eco en La Cartuja. Pero el renovado trío de ataque no se iba a conformar con no anotar. Y en una de las últimas llegadas, a trompicones y con la parsimonia de la defensa alemana dando una nueva muestra, Oyarzabal aprovechó para dejar el definitivo 6-0 en el marcador.

Con la pelota en los pies, rememorando glorias pasadas, España certificaba con una paliza histórica a Alemania el acceso a la fase final de la segunda edición de la Liga de Naciones.

- Ficha técnica:

6 - España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos (Eric García, m.43), Pau Torres, Gayá; Canales (Fabián, m.12), Rodri, Koke; Dani Olmo (Gerard Moreno, m.73), Morata (Oyarzábal, m.73) y Ferran Torres (Asensio, m.73).

0 - Alemania: Neuer; Ginter, Süle (Tah, m.46), Koch, Max; Goretzka (Neuhaus, m.61), Kroos, Gündogan; Sané (Waldschmidt, m.61), Werner (Henrichs, m.77) y Gnabry.

Goles: 1-0, M.17: Morata. 2-0, M.33: Ferrán Torres. 3-0, M.38: Rodri. 4-0. M.55: Ferrán Torres. 5-0, 71: Ferrán Torres. 6-0, M.88: Oyarzábal.

Árbitro: Andreas Ekberg (Suecia). Amonestó a los alemanes Koch (m.37), Tah (m.67) y Gnabry (m.84).

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo 4 de la Liga de Naciones disputado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, sin espectadores por los protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios