www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA EUFORIA DEL FÚTBOL

miércoles 18 de noviembre de 2020, 08:22h
Fernando Lázaro Carreter fue un excepcional director de la Real Academia Española. Se dio cuenta a...

Fernando Lázaro Carreter fue un excepcional director de la Real Academia Española. Se dio cuenta a tiempo de que siendo muy importante limpiar, fijar y dar esplendor, la clave del idioma español en el mundo era mantener su unidad. Intelectual de prestigio indiscutido, su inmensa sabiduría literaria se derramaba por los órdenes todos de la vida. Dedicó Fernando Lázaro Carreter una serie de artículos a poner de relieve que las competiciones futbolísticas habían sustituido en gran parte a las militares y que ello redundaba en beneficio de la sociedad.

Y, efectivamente, en medio de la Covid acosadora, de la agresividad epidémica, de la tribulación que padece el pueblo español, una noticia deportiva ha venido a levantar los ánimos nacionales. España ha derrotado a Alemania por 6 goles a 0 en partido de alta competición. Deportivamente, futbolísticamente, Alemania ocupa un lugar en el mundo paralelo al de su influencia económica y financiera. Y que España haya conseguido uno de los resultados mejores de la entera historia del fútbol español ha generado profunda satisfacción en sectores muy cualificados de la vida nacional.

No hay que perder el sentido de la realidad. Una cosa es el deporte y otra muy distinta el acoso económico. Pero habrá que convenir que el fútbol acaba de dar a la opinión pública española una baza de optimismo considerable. Y conviene subrayarlo así. Conviene recordar que la moral pública se compone de muy diversos factores, entre ellos el deportivo y de forma singular el futbolístico. Así que con el éxito del equipo español y su asombrosa victoria sobre Alemania podemos felicitarnos todos.