www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIAGNÓSTICO

El Gobierno y la UE apoyan que las farmacias puedan hacer pruebas de antígenos

El Gobierno y la UE apoyan que las farmacias puedan hacer pruebas de antígenos
Ampliar
(Foto: Espejo Público)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 19:12h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pone de parte de la propuesta de la Comunidad de Madrid y Cataluña para que se realicen test de antígenos en las farmacias, pero lo ha condicionado a que los gobierno regionales presenten un plan detallado en el que se especifique que el personal está capacitado para realizar los muestreos, así como las pruebas y análisis, y que, después, se trasladen esos resultados a las autoridades de salud pública, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional.

"De momento, las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", ha insistido Illa, que ha reconocido "la meritoria labor de la red de farmacias" por el servicio y apoyo que prestan y, sin negarse "a ninguna consideración" ni a que aumenten esa participación, ha optado por pedir a las autonomías que quieran usarlas para aumentar su capacidad diagnóstica que "hagan un plan detallado de cómo quieren hacerlo".

Ha subrayado también que "hay toda una serie de detalles que es importante conocer", como si va a haber circuitos segregados entre personas enfermas de coronavirus, tal y como existe en la red hospitalaria, o cómo piensan vincular sus datos a los servicios de salud pública.

Así lo ha pedido la Comisión Europea este mismo miércoles y lo ha recordado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles el ministro. de esta forma, la Comisión ha avalado que se capacite a "operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario" para realizar los test más rápidos, los de antígenos, entre los cuales estarían los farmacéuticos, con el fin de "garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes".

De esta forma, a falta de asegurar que las farmacias sean lugares seguros para hacer este tipo de test, la UE apoya también el plan propuesto por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para que "todos los madrileños" puedan hacerse una prueba de antígenos gratuita en las farmacias antes de Navidad.

En este sentido, Cataluña trabaja ya con una red de farmacias que puedan realizar estos test rápidos para diagnóstico del virus.

La Comisión Europea aconsejó este miércoles que los test de antígenos para detectar el coronavirus los realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR, que son más fiables. Considera que éstas siguen siendo el "estándar de oro de las pruebas de diagnóstico de la Covid-19", aunque entiende que los de antígenos ya stén en uso en las estrategias de diagnóstico de algunos países de la Unión Europea y que pueden ser útiles en momentos de saturación de los laboratorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios