www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIEN POR INÉS ARRIMADAS

jueves 19 de noviembre de 2020, 08:24h
A pesar de la debilidad parlamentaria de su partido, Inés Arrimadas ha tenido la inteligencia de plantear...

A pesar de la debilidad parlamentaria de su partido, Inés Arrimadas ha tenido la inteligencia de plantear una disyuntiva sagaz a Pedro Sánchez: o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de forma moderada con Ciudadanos o el respaldo inquietante de Esquerra Republicana de Cataluña y del partido heredero de Eta: Eh Bildu.

De forma reiterada, explícita, contundente, la lideresa de Ciudadanos ha acorralado al presidente del PSOE y le ha colocado en una situación crítica: puede elegir moderación o puede elegir extremismo. Sabe Inés Arrimadas que resultaría muy complicada la evasión de Pedro Sánchez de sus compromisos con Podemos. Su garantía de permanencia en el poder reside en el pacto de legislatura y, en consecuencia, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está en función de los votos generados por el pacto que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y al sanchismo al control parlamentario.

Los colaboradores de Pedro Sánchez han sabido negociar certeramente en Europa y no parece que las autoridades europeas vayan a poner pegas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado, salvo los recelos en materia fiscal y en la abrumadora deuda. Sin condicionantes decisivos europeos, Inés Arrimadas sabe que lo lógico es que Pedro Sánchez renuncie a la mano que le ha tendido y se entregue a los secesionistas de Esquerra Republicana de Cataluña y a los herederos del terrorismo etarra, Eh Bildu. Pero ahí está, en todo caso, su inteligente propuesta y un sector cualificado de la vida pública española permanece a la espera de saber qué hará en definitiva Pedro Sánchez. Bien, pues, por Inés Arrimadas. Ha hecho lo máximo que se podía esperar de ella y de su partido. Y lo ha hecho con inteligencia y con eficacia. Merece el reconocimiento democrático general.