www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERIOR

Marlaska, acorralado por la crisis migratoria, viaja a Marruecos este viernes

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto: EFE)
jueves 19 de noviembre de 2020, 10:06h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llega este viernes a Marruecos en pleno pico de la crisis migratoria en las Islas Canarias, donde este año se han registrado 18.000 llegadas irregulares de emigrantes, la mitad de ellos solo en el último mes.

Aunque el Gobierno no facilita detalles sobre las nacionalidades de los llegados, se calcula que la mitad de ellos son marroquíes, por lo que la visita de Marlaska se ve como un intento de pactar con Rabat nuevos mecanismos de repatriación de sus nacionales y de estudiar cómo reforzar el control marroquí de las costas atlánticas.

La presión migratoria, que se concentraba tradicionalmente en las costas del Estrecho y el Mediterráneo, se ha desplazado hacia las costas del sur de Marruecos, y sobre todo del Sáhara Occidental, donde se han trasladado tanto los candidatos a la emigración como las mafias que los trasladan, según coinciden todos los expertos.

Habitantes de la ciudad de Tánger, habitual punto de salida de la emigración, comentan a Efe que los subsaharianos que se concentraban en barrios como Boukhalef o Moghogha, han desaparecido de allí y se han trasladado a las ciudades saharauis de El Aaiún y Dajla a la espera de encontrar una ocasión para zarpar. La misma dirección han tomado los numerosos marroquíes, generalmente muy jóvenes (entre los 15 y los 25 años) que dejan sus hogares en un año donde se ha combinado la sequía y el hundimiento económico de la pandemia, sobre todo en los pequeños jornaleros agrícolas.

El Gobierno marroquí calcula que la tasa de desempleo podría subir este año cuatro puntos porcentuales, hasta el 13% de la población, con especial incidencia en los jóvenes de 15 a 30 años, que representan tradicionalmente dos tercios del total de parados. Las estrictas medidas de confinamiento decretadas en Marruecos contra el coronavirus entre abril y junio supusieron una drástica bajada de la salida de pateras hacia España, pero en el momento en que se levantaron las restricciones, a partir del verano, se dispararon esas salidas.

Vías de repatriación

Con Mauritania --otro país de partida de la "ruta canaria"-- España tiene un mecanismo bien "engrasado" de vuelos de repatriación: cuando se considera que un emigrante irregular ha llegado a Canarias a partir de la costa mauritana, el país magrebí acuerda recibirlos de vuelta en vuelos de repatriación. Acogiéndose a este mecanismo, salieron hacia Mauritania desde aeropuertos canarios cuatro aviones antes de la pandemia (con 162 emigrantes a bordo) y un quinto el mes pasado. Inmediatamente tras su aterrizaje, todos ellos fueron expulsados de Mauritania a Senegal y Mali, principales puntos de origen.

Pero con Marruecos las repatriaciones han sido y son más difíciles, y sobre todo más inconstantes, aunque ni Rabat ni Madrid ofrecen nunca detalles sobre estos acuerdos de devolución pactada de emigrantes.

El Partido Popular ha exigido, mediante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, la repatriación urgente de los migrantes en situación irregular que están en el muelle canario de Arguineguín y también de todos los que lleguen a las costas españolas.

Los 'populares', que piden que Marlaska dimita, consideran "intolerable" que la Policía condujese fuera del muelle a dos centenares de migrantes magrebíes, pues a su juicio supone echarles "sin control" a las "calles de Canarias". El grupo del PP en el Congreso acusa al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, de "dejación de funciones" y de estar "desaparecido", y, en un comunicado difundido este miércoles, lo tacha de "incapaz" de gestionar la crisis.

El Partido Popular acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de provocar un "efecto llamada" a la migración ilegal con su "pasividad" y sus "políticas de papeles para todos" y defiende que las "regularizaciones masivas están prohibidas por acuerdo europeo". Los 'populares' propugnan "una migración regular, ordenada y orientada al mercado laboral" y piden no fomentar la irregular, donde "las mafias siguen haciendo negociando con seres humanos".

Podemos, contra Marlaska

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido la "inmediata dimisión" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la salida este martes de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín (Gran Canaria) sin un lugar donde pernoctar o al que acudir.

En un audio remitido por su partido, Fuentes ha afirmado que se han vulnerado los derechos humanos de estas personas y se ha puesto en peligro la paz social con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que han sido trasladados. La dirigente de Podemos ha calificado de "profundamente decepcionante" que un ministro de un gobierno progresista "juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes" y se ha preguntado si esta es la forma del Estado "de vaciar" el muelle de Arguineguín y si este "es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias".

En su opinión, el Estado está haciendo dejación de sus funciones "abandonando a estas personas y trasladando su responsabilidad a la sociedad canaria y a las entidades municipales, insulares, regionales y del tercer sector". "Es una deslealtad por parte del Estado", ha añadido la coordinadora de Podemos Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios