www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADELANTA A CIUDADANOS

El Gobierno elimina el impuesto al diésel para amarrar el apoyo del PNV a los presupuestos

El Gobierno elimina el impuesto al diésel para amarrar el apoyo del PNV a los presupuestos
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 20 de noviembre de 2020, 09:57h
Los nacionalistas allanan el camino para sacar adelante las cuentas de 2021.

El PNV ha pactado con el Gobierno central un paquete de enmiendas a los presupuestos generales del Estado (PGE), entre las que se incluye la eliminación del impuesto al diésel, ha informado Aitor Esteban en rueda de prensa en el Congreso.

El PNV "ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE".

Entre esas primeras enmiendas pactadas, se encuentra una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao. "Estas medidas acordadas permiten avanzar en el entendimiento con el Gobierno", ha dicho Esteban.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió la semana pasada al Gobierno que no aplique, o que aplace, gran parte de las medidas previstas en lo relativo al aumento de impuestos. El organismo hizo especial hincapié en que no aplique ahora el incremento sobre el diésel y la subida del IVA, por ejemplo, a las bebidas azucaradas.

Durante las primeras negociaciones entre los partidos antes de que las cuentas públicas superaran el primer trámite en el Congreso, Ciudadanos informó de que había conseguido arrancar al Ejecutivo el compromiso de eliminar las cargas fiscales sobre el diésel, aunque más tarde María Jesús Montero negó que esa fuera uno de los acuerdos adoptados con el partido naranja.

En un acto en el País Vasco, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado que hace unas semanas su formación ya anunció que el Ejecutivo les había prometido que no subiría el impuesto del diésel, pero ha dejado claro que no le importa "a quién le den la medalla", una vez conocido el acuerdo con el PNV, sino "que la gente note en sus bolsillos que no les suben los impuestos".

Ha reiterado el compromiso de su partido de no enmendar las cuentas, pero ha precisado que eso no implica su apoyo, para el que hay "dos líneas naranjas": un modelo de ayudas a los emprendedores similar al alemán y revertir las "concesiones al separatismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios