www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

España pretende empezar la vacunación contra el coronavirus en enero

España pretende empezar la vacunación contra el coronavirus en enero
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 22 de noviembre de 2020, 18:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo el plan de vacunación de España contra la Covid-19. Se pretende empezar en enero con los grupos prioritarios y se quiere llegar a la mayoría de la población en el primer semestre de 2021.

Para ello se habilitarán 13.000 puntos de vacunación por todo el país para que se tenga un acceso "equitativo". Además, será una estrategia única para todo el territorio, no habrá diferentes planes según la comunidad.

Para ello se hará uso de la organización del Sistema Nacional de Salud, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud y que facilitará el acceso equitativo a la vacunación.

Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El plan, que será presentado este martes tras el Consejo de Ministros, está supeditado a la aprobación de una vacuna. En ese sentido, Sánchez informó de que la Unión Europea tiene firmados cinco contratos para más de 1.200 millones de dosis de la vacuna, con capacidad para ampliarlos, y que a España le corresponde el 10 por ciento de las dosis.

Sobre la capacidad del país para llevarlo a cabo, Sánchez puso el ejemplo de la vacuna contra la gripe. Si otros años la campaña, desarrollada en meses, conseguía vacunar a unos 10 millones de personas, este año se ha logrado vacunar a 14 millones en ocho semanas.

España, por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes

Durante la comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez avanzó que este lunes, la incidencia acumulada de casos por coronavirus se sitúa por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aún lejos de las recomendaciones de 25 casos por cada 100.000 pero que refleja la tendencia a la baja tras superar los 500 hace unas semanas. Unos datos que le valen a Sánchez para asegurar que "el estado de alarma y la cogobernanza está funcionando".

Para mantener la mejoría de las últimas semanas, y con las navidades en el horizonte, el presidente del Gobierno aunció que se está trabajando en una planificación específica para tales fechas. "Van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", señala Sánchez, que espera que se pueda compaginar "el espíritu fraternal de la Navidad con el respeto a las reglas sanitarias".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios