www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERRORISMO

La etarra Natividad Jáuregui ingresa en prisión tras pasar 30 años fugada

La terrorista Natividad Jáuregui, a su llegada a España, este domingo.
Ampliar
La terrorista Natividad Jáuregui, a su llegada a España, este domingo. (Foto: EFE)
lunes 23 de noviembre de 2020, 20:49h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional de la etarra Natividad Jáuregui, entregada ayer por Bélgica, después de 30 años huida, para ser juzgada por el asesinato del teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche, en 1981 en Bilbao.

El magistrado, que le atribuye delitos de asesinato y atentado terrorista, ha adoptado esta decisión en un auto a petición del fiscal Carlos Bautista tras tomar declaración esta mañana a Jáuregui, alias Pepona, que ha sido entregada a España tras un largo periplo judicial ante la reiterada oposición de Bélgica a extraditarla.

De la Mata ha acordado su prisión por delitos de asesinato y atentado terrorista, al apreciar riesgo de fuga, dado que ha permanecido sustraída a la acción de la Justicia y hasta ahora ha sido imposible conseguir su comparecencia para tomarle declaración de no ser por la entrega a España "contra su voluntad".

La militante de Eta fue detenida el viernes en Gante (Bélgica) para su extradición a España, después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció teniente coronel Ramón Romeo en 1981, perpetrado por el Comando Vizcaya de Eta, en el que supuestamente estaba Jáuregui y en el que murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Natividad Jáuregui huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando "Iskulin". Posteriormente pasó a formar parte como miembro "liberado" del comando Vizcaya y, como tal, participó en diversos atentados cometidos a lo largo del año 1981 por los integrantes de ese comando en la provincia de Vizcaya, explica la nota de la Policía.

Tras su regreso a Francia, huyó después a México, donde sería localizada en 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega España de otro miembro de Eta, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Volvió de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde sería localizada y detenida en Gante en 2013, como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, señala el comunicado.

En Bélgica, Jáuregui trabajó como cocinera en restaurantes y para familias particulares e, incluso, participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y en el que ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

2 comentarios