www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

ERC exige un desorbitado aumento de la financiación para Cataluña a cambio del apoyo a los PGE

Pere Aragonès.
Ampliar
Pere Aragonès. (Foto: EFE)
miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:16h
ERC ha desvelado los términos del acuerdo con los socialistas, que implica entre otras cosas la cesión de la gestión de fondos europeos.

El vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha anunciado este miércoles los términos del acuerdo entre su formación política, ERC, y el Gobierno de España a cambio del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado.

En rueda de prensa telemática junto al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que la Ejecutiva de ERC haya ratificado este acuerdo, ha anunciado algunas otras concesiones del Estado a Cataluña a cambio del apoyo republicano, como que la Generalidad gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV) así como los fondos europeos, y se levante el control financiero sobre el Ejecutivo catalán, entre otras cuestiones.

Aragonés ha anunciado un incremento de las inversiones del Estado en Cataluña de 2.300 millones de euros, hasta alcanzar el 19,13% del total presupuestado, una cantidad "totalmente excepcional", la "mayor que recibirá Cataluña por parte del Estado en este siglo", tal y como ha resumido el político independentista. Esto situará "por primera vez las inversiones y transferencias de capital ligeramente por encima" del porcentaje de Cataluña en el PIB estatal, algo que "nunca se había cumplido".

Entre los principales acuerdos entre ERC y el Gobierno, Aragonès ha destacado también que "se levanta el control financiero y la fiscalización permanente" de las finanzas de la Generalidad, tras "cinco años de 155 económico".

Además, el acuerdo contempla que "Cataluña participe directamente en los fondos de reconstrucción europeos, a la hora de seleccionar los proyectos y gestionar los recursos", asegurándose "un mínimo de 596 millones de euros directos en 2021", y la Generaldad pasará a "gestionar directamente el ingreso mínimo vital" en Cataluña.

Aragonès ha recalcado que el pacto presupuestario no supone un "cheque en blanco" al Gobierno sino que es un "acuerdo de exigencia absoluta", con el fin de "aprovechar todas las oportunidades" para intentar conseguir el máximo de recursos económicos para Cataluña.

Por su parte, Rufián ha afirmado que este acuerdo presupuestario "culmina un cambio de paradigma", tras 40 años en los que "el Estado podía sustentar su estabilidad con el nacionalismo de derechas catalán y el nacionalismo de derechas vasco". Ahora, "el Estado, en su fórmula más progresista posible, se ve obligado a hablar, negociar y pactar con el independentismo y el republicanismo vasco y catalán", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios