www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEOE

Garamendi apoya la política fiscal de Ayuso frente a Sánchez y Rufián

Garamendi apoya la política fiscal de Ayuso frente a Sánchez y Rufián
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 27 de noviembre de 2020, 09:23h
El presidente de los empresarios ha roto una lanza en favor de la Comunidad de Madrid contra los planes del Gobierno central, azuzado por el secesionismo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado favorable a la política fiscal de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso frente al modelo que ha planteado la Esquerra Republicana de Cataluña como condición para apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido acabar con lo que considera el "paraíso fiscal" de Madrid como condición para el apoyo de su grupo a las cuentas, lo que ha motivado la airada reacción de la presidenta madrileña: "Seré la peor pesadilla de quien se atreva a tocar el bolsillo de los madrileños para pagar el independentismo".

Ahora, el presidente de los empresarios se ha mostrado favorable al modelo de Madrid: "Si es una armonización a ‘la madrileña’, lo entendemos, pero si es para subir impuestos, es un debate que no tiene encaje". Así, ha dicho que la huida de las empresas en Cataluña no fue por un tema fiscal, sino más bien por la "inseguridad jurídica" surgida del procés. Garamendi ha defendido que "nadie que quiera ahorrar un dinero en su vida lo dejaría en un sitio que le diera inestabilidad".

Ha insistido en que "comparando dos comunidades con un PIB parecido, es sorprendente que una recaude más que otra" y ha justificado una vez más que "las inversiones van donde hay más estabilidad". "No es sólo un planteamiento de impuestos, sino un planteamiento de estabilidad", ha añadido.

Sobre los apoyos que ha buscado el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos, Garamendi ha considerado que "ha elegido lo que ha querido y es legítimo". No obstante, ha recordado que tenía "muchas posibilidades" y no ha querido profundizar más en el asunto, sólo ha adelantado que los empresarios piensan que "hay elementos de esos presupuestos que pueden ser mejorables". En este sentido, ha defendido además que "la Ley de Presupuestos es fundamental, pero lo es por un año. Y cada año, lo lógico es que el Gobierno plantee unos presupuestos".

Sin embargo, ha mostrado su sopresa por el último desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos: "A mí me ha sorprendido algo. Es la primera vez que veo que un Gobierno de coalición presenta unos Presupuestos y uno de los partidos presenta una enmienda", ha detallado. "Creo que eso no es bueno para el país", ha lamentado.

En cuanto a los ERTE, ha señalado que "tiene poco sentido que acaben el 31 de enero cuando el estado de alarma es hasta abril". Garamendi ha defendido que éstos "son son un acompañamiento a esta estado de excepción" y, por tanto, "deberían seguir vigentes aunque se acabe el estado de alarma".

El presidente de la CEOE ha reconocido que "hay una serie de sectores que están tocadísimos, y lo están por orden administrativa" y ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos rebajen el IBI a los sectores más perjudicados. Se ha acordado especialmente de la hostelería; en este caso, ha dicho que han pasado de un "problema de liquidez" en la primera etapa a uno de "solvencia" en la segunda.

También ha hablado de los fondos europeos, los que ha tildado de "gran oportunidad y buena noticia para España". Y, por último, ha levantado una lanza a favor de la cohesión entre lo público y lo privado: "El dinero público viene como consecuencia de la iniciativa privada. Lo privado es lo que genera lo público", ha detallado. "Yo no soy un defensor de que todo sea privado, pero cuidado con que todo sea público, porque eso tampoco puede ser así", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios