www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA FISCAL

Ayuso se defiende del acoso fiscal de ERC: "Madrid es un paraíso, pero de libertad"

Ayuso se defiende del acoso fiscal de ERC: 'Madrid es un paraíso, pero de libertad'
Ampliar
(Foto: EFE/ Comunidad De Madrid)
viernes 27 de noviembre de 2020, 18:20h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Barcelona que los partidos secesionistas están fomentando una "profunda desigualdad entre catalanes" con su política en favor de la independencia de Cataluña. El independentismo es "un negocio que ya dura muchas décadas y que está empobreciendo a Cataluña".

Díaz Ayuso ha concedido una rueda de prensa en la Ciudad Condal en la que ha denunciado los ataques contra la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, después de que ERC exigiera acabar con lo que considera "el paraíso fiscal de Madrid" como condición para apoyar los Presupuestos.

La presidenta, que ya contestó con un rotundo "Seré la peor pesadilla de quien se atreva a tocar el bolsillo de los madrileños para pagar el independentismo", contraataca ahora en Barcelona y anuncia un "compromiso" con "nuestra hermana Cataluña". Para ello, la Comunidad trabajará para establecer un "puente económico entre Madrid y Cataluña", a través de la organización con los empresarios catalanes que viven en Madrid.

Los catalanes que acuden a Madrid no lo hacen por motivos económicos, ha dicho Díaz Ayuso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sino porque "no aguantan más que no les permitan a sus hijos estudiar en español en Cataluña".

Al respecto, el líder de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, acusaba a ERC de buscar una armonización fiscal autonómica "para tapar la mala gestión de la Generalitat" que comparte con JxCat, que ha "arruinado" a Cataluña y ahora quiere "cambiar las reglas del juego para competir en igualdad de condiciones" con otros territorios como Madrid.

Más tarde, en Zaragoza, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha almorzado con el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, y después se ha reunido con el alcale de la ciudad, Jorge Azcón. Ayuso ha incidido en la polémica sobre la armonización fiscal y ha subrayado que "se puede gobernar bajando impuestos".

Además, a los representantes de las comunidades autónomas que piden igualdad en materia de impuestos, les ha dicho: "Que los bajen y verán de qué manera súbita se empieza a crear empleo... Si todos tenemos que ser iguales en política fiscal, les animo a bajar impuestos", que, por otra parte, "es lo que quieren los ciudadanos".

Por su parte, Azcón se mostró partidario de la forma de hacer de la presidenta de Madrid: "Yo quiero que Zaragoza se amornie con Madrid, y eso es para los que estamos trabajando, para bajar impuestos y ganar capacidad de creación de riqueza". Finalizó su intervención ofreciendo la ciudad de Zaragoza para recibir a todas las empresas que "por las razones que fuera" tengan que salir de Cataluña.

Aragonès replica a Ayuso

El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès (ERC), ha insistido en que la Comunidad de Madrid hace "competencia desleal" y la ha comparado con "paraísos fiscales" como Luxemburgo.

La presidenta madrileña ha dicho que peleará "con uñas y dientes" para evitar que el Gobierno y ERC "impongan" una armonización fiscal, y ha negado las acusaciones de "dumping fiscal" de los republicanos: "Madrid es un paraíso, sí, pero de libertad".

Pero Aragonès ha replicado esas palabras nuevamente: "De la misma manera que somos exigentes con los países de la UE para evitar paraísos fiscales como Luxemburgo, que hacen una competencia desleal a las empresas del resto de Estados, también (lo somos) cuando hay una competencia desleal en términos de fiscalidad de un territorio como Madrid", ha señalado.

El dirigente republicano ha argumentado que Madrid se beneficia de los "efectos de capitalidad, al concentrar más funcionarios, las sedes del IBEX35 o las rentas altas", motivo por el que ERC pide que "se tomen medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios