www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Illa defiende la armonización fiscal: "España es mucho más que Madrid"

Slavador Illa, este sábado.
Ampliar
Slavador Illa, este sábado. (Foto: EFE)
sábado 28 de noviembre de 2020, 14:10h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que "todo el mundo" debería apoyar los presupuestos en un contexto "de crisis y pandemia" y ha defendido la propuesta de armonización fiscal, acordada con ERC y fuertemente criticada desde el PP y el Gobierno regional madrileño: "Son unas cuentas pensadas para toda España, porque es verdad que Madrid es España, pero España es mucho más que Madrid".

Illa ha participado este sábado en el Consell Nacional del PSC, en el que el partido liderado por Miquel Iceta aprobará el borrador del programa electoral para las próximas elecciones catalanas.

El ministro ha parafraseado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de gira preelectoral en Cataluña estos últimos días y que acusa al Ejecutivo central de querer perjudicar a su comunidad al acordar con ERC que se explorará una armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, que Madrid tiene bonificado.

España necesita unas cuentas "expansivas" que aumenten la inversión en ámbitos como la sanidad o la educación para poder afrontar la actual crisis "sin dejar a nadie atrás", ha subrayado Illa, que ha concluido: "No queremos seguir con unos presupuestos de hace tres años, hechos por partido de derechas y pensados para políticas de derechas en un contexto que no era el actual de pandemia".

Magnífica noticia pactar con independentistas

Más directo ha sido Iceta, que ha advertido de que los socialistas catalanes no están dispuestos a que unas comunidades tengan que "resarcir" a otras que han decidido, en el marco que la ley les permite, bajar los impuestos. "Esto sería y está siendo profundamente inequitativo e insolidario", ha resuelto el primer secretario del PSC. Sobre el caso concreto de los tributos que podrían verse afectado por la armonización fiscal, Iceta ha detallado que el PSC está en contra de una comunidad autónoma pueda "eliminar" impuestos como el de sucesiones y donaciones porque esto significa "contribuir a la desfiscalización del Estado y a la debilitación del Estado del bienestar".

Por este motivo, el dirigente socialista ha anunciado que será "beligerante" contra todo aquél que propugne una rebaja fiscal, que en su opinión carece de más sentido que nunca en un contexto de crisis económica y social como el de la COVID-19, cuando lo que hace falta es movilizar recursos para estimular la economía y ayudar a los colectivos más afectados.

Iceta también se ha vuelto a referir a la polémica abierta desde algunos sectores por el apoyo de ERC y EH Bildu al proyecto presupuestario del Gobierno de coalición que comparten PSOE y Unidas Podemos. Para el líder del PSC, es una "magnífica" noticia que los partidos independentistas se impliquen en la gobernabilidad del Estado y, por ese motivo, ha pedido a los socialistas catalanes que defiendan "con la cabeza bien alta" los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cree que solo el "sectarismo político" explica que un "no" a los presupuestos generales del Estado (PGE) en plena pandemia de la COVID-19 y llama a defender "con la cabeza alta" los pactos alcanzados por el Gobierno con fuerzas independentistas como ERC o EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios