www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 11

El Real Madrid se autodestruye en Valdebebas |1-2

El Real Madrid se autodestruye en Valdebebas |1-2
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 28 de noviembre de 2020, 22:57h
Un penalti antes de los cinco minutos y un regalo nada más arrancar la segunda mitad. Con estas dos acciones, el Real Madrid entregó la victoria a un voluntarioso Alavés, que supo enmarañar a un equipo blanco incapaz de encontrar el camino al gol.

Tercer tropiezo consecutivo del Real Madrid en Liga. Tras la derrota ante el Valencia y el empate ante el Villarreal, el regreso a Valdebebas acabó con otra derrota, esta vez ante el Alavés.

El equipo vasco se llevó los tres puntos gracias a un tanto de Lucas Pérez desde el punto de penalti en el minuto 5 y de Joselu en el 48, tras aprovechar un catastrófico error de Courtois. Además de la derrota, Hazard volvió a lesionarse y tuvo que retirarse antes de cumplir la media hora de partido.

Casemiro logró recortar distancias en el minuto 86, con el equipo blanco en un toque a rebato desde que el Alavés se pudo con dos goles de distancia. Una reacción larga pero insuficente para cambiar el rumbo del partido.

Llegaba el Madrid de vuelta al Alfredo di Stéfano tras recuperase de los varapalos ligueros con el triunfo y la buena imagen ofrecida ante el Inter de Milán. Pero la vuelta a la rutina doméstica volvió a condenar, por tercera vez en diez jornadas, a un equipo que es la sombra de lo que fue hace cuatro meses. De nuevo, regresa el viejo Madrid que ensancha el pecho ante la máxima exigencia pero que se desinfla en el día a día. Pero aquel Madrid, que compraba vidas a base de la adrenalina de las remontadas, no se atisba en el de hoy, en el que las lesiones, la apatía y la tremenda falta de gol condena a la intrascendencia liguera.

Bastó que el Alavés saliera despierto, agresivo y bien colocado para provocar el primer error, apenas en el minuto cinco de partido. Un penalti, convertido por Lucas Pérez, fue la firma del 0-1, pero el prólogo lo escribiò la descordinación de Marcelo y Nacho en un pase hacia atrás del brasileño, que acabó en córner. De ese córner salió el balón que acabó chocando en el brazo de Nacho tras un remate de cabeza. Es el quinto penalti que comete el Real Madrid en los últimos tres partidos (tres en Valencia, uno en Villarreal y este).

El gol apenas hizo reaccionar a los locales, que se empeñaban en abrirse a las bandas ante un Alavés que cerraba el interior. Lo más que sacaba el Madrid eran córners a favor, pero los vascos dominaban el juego aéreo dentro del área, así que Pacheco poco peligro recibió.

Quien sí se tuvo que emplear a fondo este sábado fue Courtois, que salvó con sangre fría un mano a mano con Lucas Pérez, que se había quedado solo tras salir desde su propio campo para recibir un balón que entregó Hazard de manera inexplicable. La antesala del drama para el belga, que poco después, en el minuto 28, se marchó del campo lesionado. Rodrygo entraba para sustituirle.

El brasileño entró con la energía y la asociación para el ataque que ansiaba un Toni Kroos desesperado por encontrar a quien recibiera sus pases. El alemán se echaba el equipo a la espalda. Cambios de sentido, pases al hueco... probaba todo, pero nadie respondía.

Así, cuando Rodrygo provocó una pérdida del Alavés al borde de su frontal, cuando Kroos se econtró con la pelota frente a la portería, no dudó en ir en solitario al encuentro de Pacheco, que rechazó hasta en dos ocasiones los chuts del teutón para desepseración de un Mariano que aparecía en segunda línea.

Esos úlitmos diez minutos de la primera parte, en los que el Alavés se replegó para reducir sus esfuerzos, fue el tramo en el que el Real Madrid acechó el gol que no llegaba. En una de esas internadas, con Marcelo dentro del área, Laguardia agarró con ansia el peinado de brasileño para tumbarlo sobre el césped. Parecía un penalti claro, como clamaba el lateral nada más levantarse, pero tanto el colegiado como el VAR no apreciaron un penalti que se fue al limbo. Un error de escándalo.

Tras el descanso, el Madrid arrancó con hambre de empate. Movimientos, agresividad, ocasiones... pero como un espejismo en el desierto, se desvaneció a los cuatro minutos.

Courtois, que salió a la frontal a por una pelota cedida por Varane, se precipitó ante la presión y regaló la pelota al centro. Joselu, encantado con el regalo, no dudó en aprovecharlo para marcar el 0-2.

Con 40 minutos aún por delante, el Real Madrid tenía que volver a vestir el traje de la épica para rescatar al menos un punto. Pero el largo toque a rebato de los blancos resultó inofensivo para un Alavés que contrarrestaba su sufrimiento con contras que ponían en aprietos a un Real Madrid entregado al ataque. De poco valió la entrada Vinicius por un, una vez más, inane Asensio. O el triple cambio con Mendy, Odegaard e Isco entrando en lugar de Modric, Kroos y Marcelo.

Sólo en el último suspiro, y en medio de un barullo, logró Casemiro empujar el balón para el 1-2. Era el minuto 86 y aún quedaban cuatro minutos más los cinco del descuento. Pero no fue más que una prórroga para la constatación de la falta de gol de los de Zidane. Un chut de Isco en el úlitmo segundo que acabó lamiendo el larguero sirvió para poner fin al encuentro. Una imagen que sirve para justificar traer a cuenta la introducción de Woody Allen en Match point como cierre de esta crónica:

"Aquel que dijo "más vale tener suerte que talento" conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control. En un partido, hay momentos en que la pelota golpea el borde la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte, sigue hacia adelante y ganas; o no lo hace y pierdes".

- Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Marcelo (Mendy, m.69); Casemiro, Kroos (Isco, m.69), Modric (Odegaard, m.69); Marco Asensio, Eden Hazard (Rodrygo, m.28) y Mariano.

2 - Alavés: Pacheco, Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Jota Peleteiro, Battaglia, Tomás Pina (Edgar Méndez, m.77), Rioja (Javi López, m.88); Joselu (Deyverson, m.91) y Lucas Pérez (Borja Saínz, m.88).

Goles: 0-1, m.5: Lucas Pérez, de penalti; 0-2, m.49: Joselu; 1-2, m.86: Casemiro.

Árbitro: Adrián Cordero Vega, del Comité de Cantabria. Mostró tarjeta amarilla a Casemiro (m.18) y Kroos (m.61), del Real Madrid, y a Rioja (m.68), Duarte (m.76) y Edgar (m.87), del Alavés.

Incidencias: encuentro de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas. Sin público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios