www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA FISCAL

Ayuso, a los empresarios catalanes: "Uno viene a Madrid a que le dejen en paz"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Barcelona.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Barcelona. (Foto: Efe)
domingo 29 de noviembre de 2020, 13:03h
La presidenta de Madrid propone: "Si tiene que haber una política fiscal común, que sea la nuestra, que es la que mejor ha funcionado en toda España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al respecto del "paraíso fiscal" por los impuestos que no se aplican en su región, que a ella acuden "catalanes y empresarios que quieren serlo en libertad" porque no ponen trabas y no hay que pelearse con la legislación, ni obligan a rotular en catalán, impuestos, en definitiva, "hay seguridad jurídica".

Por esa razón, la regidora ha insistido en un entrevista que publica este domingo La Vanguardia en que "si te pones solo a pensar en el terruño, solo en la identidad, y si a aquel que no sigue exactamente lo que tú quieres o emprende de otra manera le castigas, al final se va". Ayuso es clara: "Uno viene a Madrid a que le dejen en paz".

La presidenta de Madrid, sobre el acuerdo entre el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y fuerzas separatistas para una armonización de los impuestos en las comunidades autónomas, propone: "Si tiene que haber una política fiscal común en España, que sea la nuestra, que es la que mejor ha funcionado en toda España: armonizar a la baja los impuestos".

Sin embargo, ha mostrado su pesimismo con que vaya a ser así: "Pero me temo que quieren hacer lo contrario solo para obligar a Madrid a subir la mayoría de nuestros tributos. Seré la peor pesadilla de quien quiera tocar el bolsillo de los madrileños".

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha defendido de los ataques contra su política fiscal, que tilda de "injustos" o "desleal e insolidaria" porque, insiste, "es otra gran mentira decir que los españoles pagan las rebajas fiscales de los madrileños".

Ayuso recuerda: "Madrid sólo se queda con uno de cada 5 euros recaudados. Los madrileños pagan mucho, la vida aquí es muchísimo más cara. Los nacionalistas y las comunidades socialistas llevan al infierno fiscal".

Por todo ello, en clara referencia a lo que sucede en Cataluña, subraya que "en un sistema donde cada vez que vas a contratar son más los problemas, que cada vez que te vas a hipotecar también, matas el incentivo... Aquí no ponemos trabas y los empresarios, los jóvenes, las clases medias no tienen que pelearse con problemas de legislación, rotulación, impuestos. Hay seguridad jurídica".

Y añade: "Si te pones solo a pensar en el terruño, solo en la identidad, y si a aquel que no sigue exactamente lo que tú quieres o emprende de otra manera le castigas, al final se va. Uno viene a Madrid a que le dejen en paz".

Frente a la pandemia

Por otra parte, en contra de lo que le ha propuesto en todo momento el Gobierno central, Madrid ha bajado un 70% la incidencia del virus y lo ha hecho con el comercio y la hostelería abiertos: "Hemos podido contener la curva sin tener que hacer más daño al sector privado. Siempre hemos defendido el discurso de la libertad en Madrid, de la salud y la colaboración público-privada. Vamos por el buen camino. Otras capitales europeas nos miran".

Ayuso no para de dar argumentos sobre su política en economía y salud, que considera "no son antagónicas ni están reñidas". Entiende que "nunca hay que cerrarlo todo", ya que "las medidas traumáticas de cierres y confinamientos excesivos provocan depresiones".

No está tranquila en este sentido ante la Navidad por posibles rebrotes, por lo que las medidas que adopten dependerán de como resulte el puente de la Constitución.

Aun así, considera que "con Madrid hubo un trato muy duro y muy injusto" cuando la realidad es que "la cifra de muertes en Madrid no ha dejado de bajar". Por el contrario, cree que el Gobierno central no tiene estrategia y "está desaparecido" y pone en evidencia la política de comunicación de Moncloa: "Solo sale con las buenas noticias".

Pese a las críticas por "temeraria", Díaz Ayuso niega que esté "en una guerra Sánchez-Ayuso" porque eso significaría que "los ciudadanos son nuestros rehenes y no ha sido así". "Tenía que gestionar una pandemia para la que apenas hemos tenido ayuda y las decisiones del Gobierno (central) perjudicaban muchas veces al mío", destaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios