www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Casado aleja el acuerdo para renovar el CGPJ: "Sánchez ha decidido a sus socios"

Pablo Casado.
Ampliar
Pablo Casado. (Foto: EFE)
lunes 30 de noviembre de 2020, 09:39h
El líder del PP desvela que llamó al presidente hace cinco semanas, pero todavía no ha obtenido respuesta: "Es muy arrogante".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha informado este lunes de que hace cinco semanas llamó a Pedro Sánchez para plantearle una alternativa al estado de alarma, pero el presidente del Gobierno no le ha devuelto la llamada desde entonces. "Es muy arrogante; entra en el campo de la mala educación", ha criticado Casado.

Se acrecienta así la brecha entre ambos líderes y las negociaciones para renovar los órganos constitucionales. "Él ha decidido a sus socios, que sea sincero y lo diga", ha afirmado Casado, que afea al jefe del Ejecutivo que "mienta" y "eche la culpa al PP".

Casado: "Sánchez ha decidido a sus socios, que sea sincero y lo diga"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple el próximo viernes dos años en funciones a la espera de que el Gobierno cierre un acuerdo con el PP sobre los nuevos vocales, unas negociaciones sobre las que ambas partes guardan silencio.

El PP ha trasladado sus condiciones: que Podemos no participe en la negociación y que se despolitice el Consejo, descartando candidatos con trayectoria en la política. la elección de los nuevos vocales exige el respaldo de los tres quintos del Parlamento, con lo que es necesario el acuerdo de populares y socialistas.

El PP pide para negociar la renovación que Podemos no participe y que se despolitice el Consejo

Ante la imposibilidad del diálogo, el PSOE y Podemos registraron en el Congreso una proposición de ley que plantea que la mayoría de los vocales sean elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación, una iniciativa que levantó las suspicacias del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofreció poco después dejar e suspenso la polémica propuesta para favorecer la negociación con el PP, pero ahí sigue y el grupo socialista ha avanzado que la llevará a debate el próximo 15 de diciembre si no hay acuerdo.

No opina lo mismo que Casado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. En un desayuno informativo de Europa Press, Campo ha informado de que el acuerdo con el PP para renovar el Poder Judicial va por buen camino porque "no hay ni un solo elemento de diferencia" entre ambas posturas. "Es poco lo que nos separa", ha matizado sin embargo a renglón seguido, para añadir que "solo falta hacer público el acuerdo" ya que no hay alternativa posible a la "no renovación".

Armonización fiscal

En opinión de Casado, que cree que el partido socialista se ha convertido en el "partido sanchista", la armonización fiscal no procede porque "los impuestos hay que bajarlos y más en tiempos de pandemia", por lo que si prospera la exigencia de ERC para su sí a los PGE, el PP lo recurrirá: "Seguramente lo ganaremos".

La "tensión" entre Sánchez e Iglesias ha quedado al descubierto, según Casado, que cree que quien "manda" es el vicepresidente segundo. "Hay temas en los que manda es Iglesias. Se está comiendo al PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios