www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Brexit, una bomba de relojería en manos de Boris Johnson

lunes 30 de noviembre de 2020, 10:03h
Tras la derrota del principal valedor del Brexit, el presidente de los EEUU, Donald Trump, el Reino Unido se encamina hacia un escenario incierto, cuya indefinición perjudica a toda la Unión Europea. El populismo de Boris Johnson ha centrado su empeño en empantanar el terreno de negociación hasta hacerlo impracticable y, como resultado, se acerca la fecha del 31 de diciembre sin un acuerdo sustancial sobre la desconexión.

Quedan apenas semanas de negociación antes de que se active el resorte del ‘Brexit duro’, una desconexión de facto en la que quedarían numerosos flecos importantes por resolver. El equipo negociador de Boris Johnson ha preferido jugar con la amenaza del abismo, a pesar de que perjudicaría tanto al Reino Unido como a la Unión Europea. Es la única esperanza para lograr un pacto provechoso para el lado británico, cuya economía acaba de protagonizar el peor descalabro de los últimos 300 años.

La competencia entre empresas británicas y comunitarias, los mecanismos de resolución de disputas, los acuerdos pesqueros, las ayudas de Estado… son algunos de los puntos que centrarán la negociación contra reloj. La posibilidad de que las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea queden en un marco de indefinición legal amedrenta a los mercados al tiempo que hace frotarse las manos a los grandes despachos de abogados ante el caos de normas superpuestas y todas las zonas de grises, de claroscuros e, incluso, opacas que dejaría un ‘Brexit duro’.

El indiscutible epicentro financiero de Europa, la City de Londres, tiembla ante la posibilidad de una desbandada sin precedentes. Se avecinan días de sobresaltos a la espera de una de las fechas clave: la Cumbre Europea del 10-11 de diciembre, en la que estará el borrador de acuerdo final, listo para ser votado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, con el fin de entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Un calendario demasiado apretado para algo tan serio como el Brexit. La polémica decisión del pueblo británico de abandonar Europa se ha convertido, en manos del populista Boris Johnson, en una bomba de relojería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios