www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZAPATERO, BILDU Y ERC

lunes 30 de noviembre de 2020, 10:11h
Salvo alguna veleidad iberoamericana de compleja explicación, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un...

Salvo alguna veleidad iberoamericana de compleja explicación, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un expresidente razonador, constructivo y coherente con su pensamiento. Cometió en su día errores tan graves como el de la memoria histórica, que suponía la fractura de la Transición. Con él empezó a reproducirse el esquema de las dos Españas que, conforme al cuadro de Goya, suelen terminar a garrotazos.

En las declaraciones que ha hecho hoy José Luis Rodríguez Zapatero en el excelente espacio La hora de La 1 de TVE, que dirige Mónica López y Ana Rodríguez Martí, ha expresado su coincidencia con Sánchez en el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de Esquerra Republicana de Cataluña y de Bildu. Hay, sin embargo, una espina entre las flores zapaterescas. El problema no es que Bildu, el PNV y Esquerra Republicana permitan con sus votos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del sanchismo. El problema es que no lo hacen gratis. Si los peneuvistas, los proetarras y los secesionistas catalanes apoyaran los Presupuestos por considerarlos beneficiosos al bien común, nada habría que decir. Pero lo que ha callado Rodríguez Zapatero, y nadie se lo ha recordado, es que el PNV, a cambio de sus votos, le ha pegado un mordisco al Ejército liquidando un centenario cuartel en el centro de San Sebastián, aparte de probables concesiones económicas que desconocemos. La negociación subterránea de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana podría desembocar en el indulto a los condenados por el gravísimo delito de sedición contra el orden constitucional, aparte de concesiones fiscales y contribuciones económicas no especificadas. Los acercamientos de los criminales etarras encarcelados al País Vasco forman parte de la negociación enmascarada con Bildu, a la que tal vez haya que sumar concesiones diversas incluso de carácter económico.

Claro es que, como afirma José Luis Rodríguez Zapatero, ningún Gobierno puede evitar que partidos anticonstitucionales voten sus Presupuestos siempre y cuando lo hagan gratis. El costo de los votos del PNV, de ERC y de Bildu resulta especialmente gravoso y no solo políticamente, sino porque afecta de forma lamentable a la dignidad de España como nación.