www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA

Tensa entrevista de Ferreras e Iglesias a cuenta del franquismo, Bildu, PP y Vox

Tensa entrevista de Ferreras e Iglesias a cuenta del franquismo, Bildu, PP y Vox
Ampliar
lunes 30 de noviembre de 2020, 13:30h

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido los pactos del Gobierno con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Iglesias ha manifestado que el hecho de que Bildu haga política en vez de apoyar el terrorismo de Eta “es un éxito de la democracia española que nos debería enorgullecer a todos”.

Lo ha hecho en una entrevista con Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo, en el que se ha producido cierta tensión con el entrevistado sobre el grado de condena que Bildu hace del pasado terrorista en el País Vasco.

Iglesias ha culpado al PP y Vox del pasado franquista en España. “Yo he tenido que aguantar que la portavoz del Partido Popular (Cayetana Álvarez de Toledo) llame a mi padre terrorista en el Congreso de los Diputados”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno, que ha criticado que por esas palabras nadie se ha disculpado.

La tensión podía palparse en el plató de La Sexta cuando Iglesias ha preguntado qué recorrido moral tiene que hacer el Partido Popular y Vox de condena al franquismo y por qué los periodistas se centran en la condena del terrorismo en el País Vasco por parte de Bildu.

El vicepresidente del Gobierno ha cargado las tintas sobre el Partido Popular, al recordar la fundación de Alianza Popular, en la que participaron “siete ministros de la dictadura que firmaron sentencias de muerte contra demócratas”, ha dicho Iglesias. “Doy las gracias a esos señores franquistas”, ha manifestado, por adaptarse a los mecanismos democráticos, “aunque últimamente” se están acercando, ha dicho, a Vox.

Más preocupado por recordar que también el PP fue fundado por ministros del franquismo, el líder de Podemos se mostró satisfecho de que ERC y Bildu permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y se sitúen como "compañeros" en lo que considera un bloque de partidos "de legislatura" junto al PSOE y Podemos.

Ha reclamado también que los presos independentistas del procés estén fuera de la cárcel "lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios