www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTA DE ACCIONISTAS

Los accionistas de Bankia aprueban la fusión con CaixaBank

Los presidentes de la Fundación La Caixa y de Bankia, Isidro Fainé y José Ignacio Goirigolzarri.
Ampliar
Los presidentes de la Fundación La Caixa y de Bankia, Isidro Fainé y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)
martes 01 de diciembre de 2020, 14:38h

Bankia ha aprobado este martes en su junta de accionistas su fusión con CaixaBank, tal y como estaba previsto, ya que el Estado, que controla casi el 62 % de la entidad, avala la operación que permitirá crear el primer banco de España.

La junta de Bankia se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y tras ella, el próximo jueves será el turno de que los accionistas de CaixaBank aprueben en el mismo recinto la operación.

Tras el visto bueno de los accionistas de ambas entidades, Bankia y CaixaBank tendrán que esperar a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.

Tras el visto bueno de los accionistas, las entidades esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 %. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2 % del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8 %.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia del nuevo CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el Estado, a través del FROB, tendrá el 16,1 %.

CaixaBank y Bankia esperan elevar juntos sus ingresos en unos 290 millones de euros anuales y reducir sus gastos en unos 770 millones de euros a partir de 2023.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia ejecutiva de la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ocupando este mismo puesto en el nuevo grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios