www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Aunque sin pistolas, Bildu chantajea a España como ETA

martes 01 de diciembre de 2020, 13:28h

Por si todavía no lo sabía, Pedro Sánchez ya es consciente de que tendrá que pagar muy caro el apoyo de Bildu a los presupuestos y a la entera legislatura del Gobierno de coalición. Aunque sin pistolas, los herederos de ETA chantajean y extorsionan al Estado como hacía la banda terrorista. Aizpuru, la portavoz del partido abertzale lo demostró en el Congreso. Tras confirmar que sus cinco diputados votarían a favor de las cuentas advirtió que “a partir de ahora, seremos mucho más exigentes con el Gobierno. Es el momento de resolver políticas históricas con soluciones históricas, lo que pasa por celebrar en el País Vasco un referéndum de autodeterminación pactado”.

Ya lo había anunciado el terrorista Otegui, cuando mostró su admiración por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña y anunció que Bildu exigiría celebrar otro en el País Vasco.

Bildu ya ha obtenido beneficios de sus continuos chantajes a Pedro Sánchez con el traslado a cárceles del País Vasco de decenas de los asesinos etarras más sanguinarios. Pero, como dijo Otegui, “eso solo es el principio”. En realidad forma parte de la factura por apoyar a la socialista María Chivite como presidenta de la Comunidad de Navarra, pues como advirtió el líder de Bildu, “gobierna gracias a ellos y ya sabe a qué atenerse”.

Pedro Sánchez podía haber negociado los presupuestos con Ciudadanos, incluso con el PP, pero ha preferido hacerlo con ERC y Bildu, sus socios de investidura y de legislatura. Y esa decisión va a resultar letal no solo para el presidente. También para la dignidad de España. Pues no hay que descartar que el Gobierno se invente una de sus reiteradas trampas para saltarse la ley en forma de decretazo, burlar así la Constitución y permitir que los secesionistas catalanes y los herederos de ETA celebren sendos referendos de autodeterminación. Hay que temerse lo peor si Pedro Sánchez tiene que ceder al nuevo chantaje para mantenerse en el poder. Tiempo al tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios