www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRABAJO

Sánchez saca pecho tras los datos de empleo a pesar del aumento del paro

Sánchez saca pecho tras los datos de empleo a pesar del aumento del paro
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:43h
Se trata de la mayor subida del desempleo desde 2012 para un mes de noviembre, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el mercado laboral "ha registrado el mejor noviembre de los últimos 14 años", tras haber aumentado en casi 32.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en La Moncloa este miércoles, el presidente del Gobierno ha asegurado que se trata de un dato "importante" con el que el empleo acumula siete meses consecutivos de incrementos, lo que demuestra que España está "en la senda adecuada".

"España tiene que seguir avanzando sin dejar a nadie atrás", ha dejado claro Sánchez, pero "sin confiarse ni caer en la autocomplacencia", sino con "humildad", "determinación" y "confianza" en el dinamismo de la economía española, de sus empresas y de los representantes de sus trabajadores.

Los datos no son tan complacientes. La Seguridad Social sumó 31.638 afiliados en términos medios en noviembre, superando los 19 millones de ocupados por primera vez desde el estallido de la pandemia, aunque el paro también siguió al alza con 25.269 desempleados más hasta los 3.851.312.

Según los datos facilitados por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, en el caso de la afiliación se trata de la mayor subida media en un noviembre desde 2006 mientras que en el caso del desempleo es la mayor desde 2012 aunque está por debajo de la media para este mes, en un repunte amortiguado por los ERTE.

Frente a hace un año, el mercado laboral aún sigue reflejando el impacto de la pandemia con 354.877 trabajadores afiliados medios menos que hace un año y 653.128 parados más.

Casado pide bajar los impuestos ante el aumento del paro

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles bajar "ya" impuestos y gastos burocráticos ante la caída del empleo que, a su juicio, "no toca fondo", al sumarse el pasado mes de noviembre otros 25.269 desempleados y acercarse el paro a los 4 millones de personas.

"Esta no es la España que merecemos", ha defendido a través de su cuenta oficial de Twitter el líder de la oposición, y ha apuntado, aludiendo a la Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que "estamos a la cola de los países del mundo desarrollado".

EDITORIAL

La OCDE pone a Sánchez en su sitio

EL IMPARCIAL

Casado ha destacado igualmente los 650.000 empleos perdidos en este 2020 marcado por la pandemia y los 750.000 trabajadores que tienen un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

También ha sido crítico con la situación económica que atraviesa España el líder de Vox, Santiago Abascal, que, ante los datos de la OCDE, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el "de la muerte y de la ruina para los españoles".

"Me hubiera gustado equivocarme, pero era muy evidente que acertaba al presentar una moción de censura", ha escrito Abascal en Twitter.

Este miércoles se han conocido los datos del paro registrado de noviembre y también las previsiones de la OCDE, que colocan a la española como la economía que sufrirá, con un hundimiento del 11,6 %, la mayor recesión de todos los países de este organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios