www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La OCDE pone a Sánchez en su sitio

miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:09h
Incesantemente, los organismos de análisis económico muestran que la crisis que ha desatado la Covid-19 en España es mucho peor de lo que el Gobierno quiere hacer creer. Este martes, la OCDE daba un nuevo aldabonazo al ambiente de optimismo que se respira en Moncloa tras el apoyo de separatistas catalanes y bildutarras a los Presupuestos. En este año desventurado, la economía española perderá el 11,6% de su Producto Interior Bruto, lo que supone el mayor descalabro mundial sólo por detrás de Argentina. Además, no se recuperará el nivel previo a la irrupción de la pandemia hasta 2023, dicen los analistas del organismo internacional.

Se suma así la OCDE a otros análisis de entidades nacionales y supranacionales que ponen a España en el epicentro del terremoto económico mundial. El Gobierno puede repetir el mantra de ‘España puede’, eslogan bajo el que agrupa las medidas anticrisis, en cuantos foros y tribunas quiera, pero la realidad va por otro camino. Calcula el Ejecutivo de Pedro Sánchez que el PIB rebotará un 7,2% en el año próximo, mientras que los expertos de la OCDE bajan los humos de la bonanza hasta el 5% para 2021, ejercicio en que entran en vigor los primeros presupuestos de la coalición entre PSOE y Podemos.

El crecimiento del gasto público durante 2021 será “inédito”, “extraordinario”, tal y como ya lo ha calificado el propio Gobierno. España ha llegado a esta crisis con unas cuentas públicas maltrechas y un déficit mucho mayor de lo comprometido. A pesar de que la Unión Europea ha abierto la mano en materia de equilibrio fiscal para hacer frente a la crisis del Covid, el sector público español adolecerá de una deuda asfixiante, que seguirá muy por encima del 100% (el 118,8%, según el FMI) del PIB en 2025.

Al margen de la propaganda que se esfuerza por diseminar el Gobierno de Pedro Sánchez, esta es la cruda realidad por la que transita la economía española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+

1 comentarios